Emssanar anuncia el giro de $42.000 millones a la red pública de salud del Valle
Desde ya, las EPS se comprometieron a hacer acuerdos de pago y, en algunos casos, a iniciar los pagos por las deudas que tienen con los hospitales que atienden el régimen subsidiado e salud en el Valle del Cauca.
El anuncio fue hecho tras la reunión que sostuvo este viernes la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con esas entidades de salud para sanear su deuda con los hospitales públicos. Las acreencias superan los 350.000 millones de pesos y muchas tienen más de 180 días de mora.
Rodolfo Ruiz Millan, gerente financiero de Emssanar, sostuvo que esperan pagar este mes a la red publica hospitalaria la suma de $42.000 millones de pesos que adeudan de la cartera vigente y vencida: “Aspiramos que este mes recibamos los recursos de tasa compensada de Findeter, a través del Banco Agrario por el orden de $138.000 millones y consideramos que con eso quedaríamos al día con la deuda de la Red Pública Hospitalaria”, indicó Ruiz.
Por su parte, la gerente de Coodsalud, Maria Claudia Gil, aseguró que se pactaron acuerdos de pago para los cerca de $10.000 millones que adeudan, pero dijo que lo mas importante es mejorar la calidad en la atención: “Es un compromiso que estamos adquiriendo con la gobernadora, pienso que está tratando de ser muy conciliadora con ambas partes y esto va a darle fluidez al tema de manera muy positiva”.
Triny Humanez, directora nacional de Cafesalud, sostuvo que “se van a hacer unas jornadas de trabajo que daremos inicio en conjunto con la gobernación el próximo 19 de mayo y allí empezamos en un plan de trabajo grande, pero ya empezamos la tarea”.
Agregó que “todas las EPS tenemos la misma situación en el sistema; de pronto Cafesalud se nota mÁs por ser la más grande del país, pero estamos llegando a unos acuerdos aquí en la Gobernación del Valle para tener un dialogo mas cercano entre todos los actores”.
HABLAN LOS HOSPITALES
Por su parte, voceros de los hospitales también se mostraron conformes con el pacto alcanzado con las EPS a instancias de la Gobernadora del Valle.
María Andrea Rengifo, gerente del Hospital Centenario de Sevilla, dijo que se trata de un avance significativo frente al flujo de recursos y de prestación de servicios de la red hospitalaria pública de mediana y alta complejidad en el departamento.
«Con el espaldarazo de la Gobernadora podemos afirmar que con los acuerdos que se han firmado con las EPS vamos a poder obtener lo que necesitamos como agilización del tema de cartera, flujo de recursos y el mejoramiento de la prestación de servicios».
Para Iván González, gerente del hospital San Juan de Dios, Cali y Cartago, los acuerdos son importantes porque, por un lado, están mostrando que hay un gobierno departamental que está liderando y buscando puntos de concertación entre nosotros como prestadores y las EPS como aseguradoras. «Hay que buscar remediar los problemas estructurales que tiene el sistema y los acuerdos son una buena base para lograr esto», indicó.
Carlos Alberto Escobar, gerente del Isaías Duarte Cancino, dijo que el acuerdo denota la voluntad de la Gobernadora para salvar la red pública del departamento logrando poner en cintura a las EPS, para que cumplan con sus compromisos económicos, a fin de que los hospitales no tengan carencia y puedan prestar un servicio con calidad y eficiencia.
Finalmente, Felipe Tinoco, gerente del Tomás Uribe Uribe, de Tuluá, dijo que para la red hospitalario es una gran paso que se da para poder concertar el flujo de recursos con las EPS, ya que hay un problema estructural en el sistema que condiciona el flujo de recursos y hace que la operación diaria se vea impactada.
La celebración de la Navidad en Manizales y el departamento de Caldas transcurrió en general…
La Secretaría de Movilidad del Valle del Cauca ha lanzado un ambicioso operativo de movilidad…
En un avance significativo hacia la protección de los derechos humanos en Colombia, el Juzgado…