La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dio a conocer el plan diseñado para garantizar todos los servicios de salud a los vallecaucanos en la siguiente etapa de la pandemia del Coronavirus.
«Lo primero que hay que decir es que los pacientes de alta complejidad, que son el 10% o 15 % de los contagiados, serán atendidos en las ciudades intermedias del departamento, es decir, en Cartago, Tuluá, Buga, Palmira, Cali y Buenaventura, y no en los hospitales pequeños porque allí no tendríamos las condiciones de seguridad médica para atenderlos», explicó la funcionaria.
Señaló que cuando los hospitales grandes se llenen con pacientes de COVID-19, será en los hospitales pequeños en donde se atenderán las otras patologías.
Te puede interesar: Seis municipios del Valle han decretado toque de queda para este fin de semana
«Los hospitales pequeños harán el diagnóstico rápido y enviarán a los pacientes con Coronavirus a los hospitales de las ciudades intermedias si se necesita o a las casas, de acuerdo con el diagnóstico», aseguró la funcionaria.
El plan, según María Cristina Lesmes, contempla también el desescalamiento de médicos especialistas para que se trasladen a los municipios pequeños a atender otras patologías.
«Si es necesario los pacientes serán traslados con los especialistas y equipos médicos, pero en los hospitales pequeños no se van a manejar casos complejos de COVID-19», puntualizó la funcionaria.
La Gobernación del Valle del Cauca solicitó a los gerentes de los hospitales incluir camillas o cápsulas de transporte para pacientes con Coronavirus, dentro del plan de trabajo que se tiene con los recursos girados por el ente departamental.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…