La ciudad crece. Llegan nuevas urbanizaciones, se tienen planeados nuevos desarrollos comerciales a pequeña y gran escala, al igual que grandes proyectos viales y para algunos Cartagüeños el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, parece haberse quedado solo en el papel.
La urbanización El Diamante estará localizada en la Calle 14 entre carreras 11 y 14. Ya tiene concepto de viabilidad
Y es que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de acuerdo con la normatividad nacional es “el conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo del territorio municipal por los próximos años”, orientación que para algunos ciudadanos muchas veces es inexistente.
Muestra de ello es la ausencia de una escombrera tras años de búsqueda de un lote para su ubicación; la proliferación de negocios nocturnos en zonas residenciales y ahora el desarrollo del proyecto urbanístico ‘El Diamante’ que pondría en riesgo el sistema colinar bocabajo.
Lubián Londoño, ambientalista y veedor ciudadano, señaló que en la ciudad el POT se ha desconocido en varios casos y que el proyecto ‘El Diamante’ no parece ser la excepción, pues en su concepto con la intervención las colinas de la zona serán eliminadas casi en su totalidad, el sistema vial proyectado no cumple con la normatividad, así como tampoco lo que pretenden dejar de franja forestal protectora.
“El medio ambiente está advirtiendo que se debe poner freno a su destrucción. El desarrollo no puede ser salvaje, tiene que ser armónico y en este caso estas acciones pueden cambiar el microclima de la zona y así no podemos seguir”, advirtió.
No obstante, para Alfonso Peláez, director de la Dar Norte de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, esos son aspectos que aún no están definidos porque aún no ha llegado la solicitud para el desarrollo del proyecto.
Sin embargo, aclaró que con base en la ley de gestión del riesgo la CVC tomará las precauciones, y agregó que una vez se radique la solicitud, se examinará el proyecto para evaluarlo en detalle. Eso sí, aclaró que no requiere licencia ambiental, sino permiso para aprovechamiento forestal por los árboles que se van a intervenir.
Por su parte Rodrigo Serna, director de Planeación Municipal, no desconoce que el POT está desactualizado y que se le han hecho algunos ajustes puntuales para la llegada de proyectos, pero que por esta misma razón algunos desarrollos como la escombrera, siguen pendientes.
Y es que en temas como la apertura de nuevos bares y discotecas en zonas como la Calle 16, la Carrera 4 entre 15 y 20 y otros del centro; propietarios de este tipo de negocios sobre la Av. Circunvalar han manifestado que se desconoce el Plan de Ordenamiento porque la ‘zona rosa’ es esta y no el Centro.
“Vemos con extrañeza que establecimientos ubicados en las diferentes zonas residenciales de la ciudad cuentan con algunos privilegios sin cumplir con la normativa, dado que el uso de suelo en estos sectores son prohibidos, complementarios o condicionados a cumplir con una tabla de saturación anexa al POT”, indicaron los comerciantes.
No obstante, el funcionario destacó que aún el Plan debe definir esas zonas así como la de reciclaje y chatarrerías, para lo cual tienen un comité de análisis de zonas conflictivas donde se definen esos temas.
Agregó que dar el uso de suelo para un negocio de estos es solo uno de varios permisos que debe tener para su apertura y que en muchos casos se trata de problemas de convivencia entre vecinos y comerciantes. Aclaró que la competencia del cumplimiento de la norma está en manos de la Secretaría de Gobierno.
Una posición similar tiene el director de la CVC Norte, pese a que mediciones de esta entidad indican que las zonas más ruidosas son las denunciadas por los comerciantes de la Circunvalar, en especial la cercana a la Clínica del Norte, donde muchos establecimientos nocturnos funcionan actualmente.
De todas maneras y frente a esta situación en la que algunas veces el POT riñe con las necesidades de la ciudad, Serna indicó que el compromiso es presentar la actualización del documento en noviembre próximo ante el Concejo Municipal para su aprobación.
Incumplimientos
Por no dejar el retiro necesario entre la construcción y la quebrada Los Paticos, la Corporación Autónoma del Valle evalúa si parte de la construcción del colegio El Ciprés debe demolerse.
Alfonso Peláez, director de la dar Norte de la CVC, indicó que aún esperan los descargos de una de las partes, pues aunque el proceso inició hace más de dos años, no hay plazos establecidos para que se presenten.
El proyecto fue realizado por la Red Alma Máter en el marco de la construcción de megacolegios con aportes del Gobierno Nacional. La sanción podría terminar en la demolición de al menos tres salones.
Otro caso de incumplimiento del POT fue la construcción de varios quioscos al margen del río La Vieja, dinero proveniente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Allí no se dejaron los 30 metros entre el río y la construcción, por lo que se ordenó la demolición de las casetas en las que se invirtieron cerca de $300 millones.
Los clubes deportivos del municipio de Dosquebradas han retomado sus entrenamientos en los escenarios tradicionales…
Un preocupante caso de presunta negligencia médica ocurrió este 25 de diciembre en Armenia, Quindío,…
La Responsabilidad Social Empresarial llegó para revolucionar la idea de que las empresas solo deben…