Este viernes el Instituto Nacional de Salud INS, confirmó tres casos nuevos de viruela símica conocida como viruela del Mono. Los pacientes afectados son de Cartago, Pereira y Bogotá.
Según la información revelada, el hombre contagiado en Cartago fue confirmado como primer caso de viruela símica en el Valle del Cauca y de acuerdo al INS se habría dado por tranmisión comunitaria, debido a que habría tenido contacto con un paciente contagiado en la ciudad de Pereira.
Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal de Cartago indicó que el paciente se encuentra aislado en su vivienda y en buenas condiciones generales de salud. Así mismo, se está haciendo un seguimiento para establecer toda la cadena de contactos (nexo epidemiológico).
Con estos nuevos casos, ya el INS ha confirmado 15 personas que en el país han contraído la viruela símica, 11 en Bogotá, 1 del Valle del Cauca (Cartago), 1 en Pereira, 1 en Medellín y 1 en Cundinamarca.
Te puede interesar: Firman convenio de integración entre aeropuertos Santa Ana (Cartago) y Matecaña (Pereira)
El comunicado oficial informa que todos los casos en Colombia corresponden a ciudadanos hombres, que han tenido viajes internacionales, mientras dos adquirieron el virus luego de tener contacto con las personas enfermas.
Síntomas de la viruela del mono
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.
El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles.
La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
Formas de contagio o propagación
Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas.
Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.
El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel. Sin embargo, no está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.
Esta afección también se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates.
Deja tu comentario