Propietarios de siete de las ocho granjas ubicadas en el municipio de Dagua firmaron acuerdos voluntarios para apoyar la preservación del oso andino, una especie que, a pesar de su enorme valor biológico, se encuentra en un estado vulnerable.
Los campesinos que aceptaron apoyar al oso, entre los cuales se encuentra Amiro Zamorano, de la propiedad El Paraíso; liberarán algunas áreas de sus tierras y las dedicarán exclusivamente a la conservación.
En esas tierras también se podrán aplicar procesos de restauración activa mediante la siembra de árboles, y con esto se transformarán en espacios en los que el animal podrá desplazarse, reproducirse y encontrar alimento.
Te puede interesar: Mujeres, todavía hay plazo para quienes deseen ser auxiliares de la Policía
A cambio de ese acto, los propietarios recibirán insumos agrícolas, materiales para hacer siembras dentro de la finca, plantas para alimentar las vacas o la construcción de establos para mejorar el manejo de sus animales con tal de evitar que estos se muevan hacia las zonas que recorre el oso y entren en conflicto con él.
Según la Fundación Grupo Argos, se han logrado otros 48 acuerdos con familias campesinas de las áreas de intervención del proyecto.
Se han logrado obtener casi 2.066 hectáreas de conservación para el corredor del oso, 106 hectáreas restauradas y el mejoramiento de otras 865 hectáreas, todo esto en los municipios de El Águila, Buga, Palmira y Dagua (Valle del Cauca), así como en El Tambo (Cauca), muy cerca de los Parques Nacionales Tatamá, Munchique y Farallones de Cali.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…