Desde varios sectores, entre manifestantes, líderes políticos, civiles, la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali le habían pedido al presidente Iván Duque que visitara Cali para que encabezara una mesa de diálogo que destrabe el paro nacional, y se eviten hechos como los registrados en el sur de la ciudad.
Contra todo pronóstico, el mandatario quien anunció que «por prudencia» no viajaría, lo hizo en la noche de este domingo 9 de mayo y se reunió con autoridades.
El Jefe de Estado acudió al Puesto de Mando Unificado, donde se reunió con Clara Luz Roldán, Jorge Iván Ospina, ministros y la fuerza pública.
Duque dijo que está listo para escuchar a los jóvenes en Cali, “como se ha hecho ya en otros departamentos”.
Matrícula gratis en la universidad públicas, emprendimiento, política, conectividad, participación en dinámicas culturales y de transformación ambiental, son algunos de los temas en los que dijo, es necesario hacer el trabajo.
En este caso, también señaló que el ICBF debe hacer parte del trabajo con los jóvenes.
El escenario donde se daría este intercambio de ideas y peticiones aún no ha sido revelado.
“La fuerza pública está para proteger a la ciudadanía”, le dijo al alcalde Jorge Iván Ospina, que haya un máximo despliegue, “le garanticen a los ciudadanos su protección y eviten que puedan ponerlos en riesgo”.
También le solicitó a la gobernadora limitación de acceso al departamento del Valle del Cauca, especialmente de acceso. El presidente Iván Duque, señaló que “la restricción de movilidad en el Valle del Cauca, no es para una comunidad indígena, es para todos».
Así mismo, solicitó a los manifestantes que se levante el bloqueo, “porque están atentando contra los ciudadanos”.
Pidió al alcalde Ospina que “se haga acompañamiento social a la gente afectada por la situación de orden público”.
El mandatario de la capital del Valle indicó que “la situación de los jóvenes es apremiante”, a lo que el Jefe de Estado respondió: “el equipo de gobierno está listo a conocer esa problemática de ciudad para con usted, crear soluciones».
Duque dijo que con la decisión de desplegar la Fuerza Pública en Cali se garantizará la protección ciudadana y se evitarán actos de confrontación; al tiempo que, con la limitación de la movilidad en los accesos al departamento del Valle, se controlará el flujo de personas, dadas las circunstancias de orden público.
De la misma forma, el Presidente Duque ordenó el despliegue de varias entidades del orden nacional para atender los reclamos de carácter social y, en un mensaje a los jóvenes, dijo que sabe de sus necesidades y reclamaciones, las cuales serán priorizadas con intervenciones puntuales a través de la Consejería para la Juventud de la Presidencia de la República y las entidades especializadas.
Esto le dijo Duque a los jóvenes:
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…