En el marco de la COP16 que se celebra en el Valle del Cauca, un sofisticado sistema de monitoreo antidrones ha sido desplegado para garantizar la seguridad del evento. La operación, que está bajo la coordinación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército y la Policía Nacional, ha detectado más de 800 drones en las áreas protegidas, de los cuales 32 fueron localizados en la Zona Verde, y 9 de ellos fueron neutralizados sin representar amenaza alguna. Esta colaboración interinstitucional es liderada por la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien ha destacado el éxito del sistema y la tranquilidad que ha brindado a los participantes del evento.
Gobernanza colaborativa para la seguridad en la COP16
La gobernadora Dilian Francisca Toro subrayó la importancia de la gobernanza colaborativa entre las diversas instituciones de seguridad, con una coordinación impecable entre el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Gobernación del Valle dijo la mandataria. «Cada uno hace su trabajo, pero, lo más importante, estamos articulados, para que quienes participan en la COP16 se sientan seguros. Hasta ahora todo ha sido tranquilo y eso es gracias a la central de monitoreo y a la inteligencia que se ha realizado», resaltó.
Detección e inhibición de drones no autorizados
El sistema antidrones se activa cuando cualquier dispositivo no autorizado ingresa en las zonas restringidas de la COP16, como la Zona Azul y la Zona Verde. Según el general Juan Jaime Martínez, comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales de la FAC, “cualquier dron que no esté autorizado y se detecte volando hacia las zonas restringidas será inhibido para que retorne o aterrizado de inmediato en el punto donde es detectado. Esto no implica que represente una amenaza, sino que por precaución se activa el protocolo”.
Este sistema de inhibición es fundamental para garantizar la seguridad aérea durante el evento, permitiendo que los drones no autorizados sean neutralizados de manera eficiente sin generar riesgos. Además, el general William Castaño, gerente de Seguridad para la COP16, afirmó que «un sistema muy parecido funciona en la Zona Azul, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, garantizándoles la seguridad a los asistentes a la COP16».
Te puede interesar: Convenio para la vía Nóvita-Cartago impulsará la conectividad y economía entre el Valle y Chocó
Tecnología antidrones: Capacidad de reacción y equipos portátiles
La secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente, añadió que el sistema antidrones no solo opera desde una central fija, sino que el departamento cuenta con la “capacidad de reacción con equipos portátiles”, lo que permite inhibir drones que se desplieguen en cualquier punto del evento. Esta flexibilidad es clave para garantizar la seguridad de los participantes en un evento de tanta relevancia internacional.
El sistema antidrones es uno de los mecanismos más avanzados en Colombia para el control de dispositivos no tripulados, lo que posiciona a la COP16 como un evento protegido con la última tecnología en seguridad aérea.
Inscripción de drones autorizados: Un protocolo clave para la seguridad
Para garantizar que solo los drones autorizados operen dentro del área del evento, todas las personas o empresas que deseen volar estos dispositivos deben cumplir con un proceso de inscripción ante las autoridades competentes. Hasta el momento, se han otorgado permisos a 40 drones que cumplen con los protocolos de seguridad y están debidamente registrados. Este control estricto es fundamental para evitar que dispositivos no autorizados puedan interferir en las operaciones de seguridad durante la COP16.
Deja tu comentario