En un importante avance hacia la integración regional, los gobiernos del Valle del Cauca y Chocó, representados por sus respectivas gobernadoras, Dilian Francisca Toro y Nubia Carolina Córdoba, firmaron un convenio junto con el Instituto Nacional de Vías (Invías) para la elaboración de los estudios y diseños de la vía Nóvita-Cartago. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad entre ambos departamentos, fortalecer sus economías y fomentar el turismo y desarrollo regional.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó que esta vía abrirá nuevas oportunidades de crecimiento para ambas regiones. “Vamos a estar hermanados con Chocó, tendremos una vía espectacular que permitirá una conectividad efectiva entre los departamentos, algo esencial para potenciar el intercambio cultural y económico. Con este departamento nos unen muchas cosas lindas e incluso los chocoanos vienen a estudiar y a trabajar acá al Valle del Cauca y aquí son bienvenidos siempre como en su casa”, afirmó Toro.
Por su parte, la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, celebró este acuerdo como un sueño hecho realidad para su región, señalando que la vía es una demanda histórica. Esta es la cuarta vía departamental del Chocó la cual «ha sido un gran anhelo de los chocoanos, una apuesta del paro cívico y con la presencia de nuestro hermano departamento del Valle del Cauca, con Invías y el Gobierno Nacional, vamos a hacer realidad la cuarta vía departamental del Chocó que nos va a conectar a los cuatro departamentos de la región Pacífico», destacó Córdoba.
Te puede interesar: Fraude en conexiones eléctricas en Cartago: Energía de Pereira iniciará acciones legales
Impulso a la economía y turismo regional
La nueva vía Nóvita-Cartago no solo busca mejorar la movilidad, sino también fortalecer el desarrollo económico. Las mandatarias enfatizaron que con esta infraestructura se potenciará el intercambio comercial entre los departamentos, donde productos típicos como el chontaduro, la piangua y el viche podrán llegar a más mercados.
Ambas gobernadoras resaltaron las similitudes entre las regiones y la riqueza cultural que las une. Toro mencionó que «lo mejor del Valle es nuestra gente hospitalaria, alegre y trabajadora”, mientras que Córdoba subrayó la resiliencia y pujanza de los chocoanos, conocidos por sus productos excepcionales y su resiliencia.
Este proyecto no solo beneficiará a los dos departamentos, sino que contribuirá a una mejor conectividad en toda la región del Pacífico colombiano.
Deja tu comentario