Con la presencia del gobernador (e), Diego Alberto Naranjo Escobar; Alcaldes, Comisarios de Familia y las Gestoras Sociales del departamento, la ONG Human Rights Defenders presentó la propuesta de implementación de Casas de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia, de las cuales en este momento no hay ninguna establecida en el departamento y que están reglamentadas por la Ley 1257 de 2008.
Durante la socialización de la propuesta, el Gobernador (e), se refirió a la importancia de lograr la implementación de estos centros en el departamento.
«Se está invitando a los Alcaldes a que cumplan con la ley que exige dar atención a las mujeres víctimas de la violencia, esta es una oportunidad de que incluyan dentro de sus Planes de Desarrollo esta implementación y así se pueda dar atención integral a las mujeres que infortunadamente han sido víctimas de cualquier tipo de violencia en nuestro territorio», indicó el funcionario
La propuesta de Human Rights Defenders contempla la adecuación de las casas de acogida, contratación de los profesionales y lo pertinente para ponerlas en marcha, todo bajo la responsabilidad económica de esa ONG. Además, los Alcaldes que quieran implementar estos centros de acogida, deberán capacitarse en las Rutas de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.
Fernando Contreras, director de Human Rights Defenders en Colombia manifestó que «estas casas las estamos implementando desde hace 4 años en el país y los Alcaldes para tenerlas solo deben enviar una carta de intención a la ONG, para capacitarse con la Universidad de Manizales, Human Rights Defenders y el Instituto Tecnológico de Caldas en el diplomado Rutas de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, el cual se hace con una contraprestación económica de la Alcaldía y otra por parte nuestra».
En este sentido, informó que el diplomado tiene una duración de un mes y medio, y se capacitarían a los funcionarios involucrados en la ruta de atención como psicólogos, comisarios de familia, Secretarias de Gobierno, Salud, Educación y Desarrollo Social de cada municipio. El convenio tendría una contraprestación de $17 millones por parte de la Alcaldía y de $ 19 millones de esa ONG.
Al respecto, el alcalde de Marsella, Germán Darío Gómez Fernández resaltó la importancia de poder implementar una casa de acogida en su municipio.
«En el marco del cumplimiento de la norma queremos acceder a este ofrecimiento, hay que revisar la logística de lo que involucra este componente de capacitación, definir el convenio para ver cómo se podría concretar con la ubicación de un predio para arrancar con este proyecto. Es muy importante para la mujer marsellesa saber que se está trabajando por defender sus derechos y de llevar que se cumpla con la ley a los agresores de las mujeres en el municipio», manifestó el Alcalde de Marsella.
Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz señaló que «hoy estamos dando un paso muy importante porque vamos a atacar la violencia contra la mujer risaraldense, con una acción que va a marcar la diferencia, no podemos seguir teniendo mujeres víctimas que no tengan un lugar donde ser acogidas y donde se les puedan restituir sus derechos».
Dato de interés
Actualmente existen casas de acogida en municipios como Funza, Cajicá, Bogotá, Facatativá, y la ONG ha recibido cartas de intención de municipios como Bucaramanga, Villamaría, Mariquita y de municipios del Cesar.
La Superintendencia Nacional de Salud anunció la decisión de revocar parcialmente la autorización de Compensar…
En la madrugada del 22 de enero de 2025, un grave accidente de tránsito interrumpió…
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…