Risaralda construye programa de atención psicosocial y de salud para víctimas del conflicto armado

Risaralda construye programa de atención psicosocial y de salud para víctimas del conflicto armado CiudadRegion.com | Cartago | 04 JUL 2014 – 6:36 am

Representantes de las víctimas del conflicto armado, Ministerio de Salud, Secretaría de Salud Departamental y Defensoría del Pueblo, participaron en una jornada de trabajo que busca construir de manera conjunta el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas conocido como Papsivi.

El evento, que se llevó a cabo en el Gran Hotel, fue instalado por la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, y la representante del Ministerio de Salud y Protección Social, Mónica María Corchuelo. También contó con la presencia del delegado de la Mesa Nacional de Víctimas, Johan Estiven García, el coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, Orbilio Arcángel Maya.

El Papsivi es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones interdisciplinarias orientadas a superar las afectaciones en salud y psicosociales de las víctimas.

De acuerdo con la coordinadora de Promoción Social de la Secretaría de Salud, Luz Adriana Rivera González, el Papsivi atiende los impactos psicosociales y los daños en la salud física y mental de las víctimas ocasionados por o en relación con el conflicto armado, en los ámbitos individual, familiar y comunitario.

Todo lo anterior con el fin de mitigar el sufrimiento emocional de las víctimas, contribuir a la recuperación física y mental y a la reconstrucción del tejido social

“Todo lo anterior con el fin de mitigar el sufrimiento emocional de las víctimas, contribuir a la recuperación física y mental y a la reconstrucción del tejido social en sus comunidades”, señaló la coordinadora del Programa de Salud Mental, Patricia Pimienta Gallego.

Otro de los objetivos del evento, que se clausurará mañana viernes, 4 de julio, es levantar los insumos para la construcción del componente de las víctimas del conflicto armado en el Plan Decenal de Salud Pública.

Entradas recientes

Beneficiarios de Colombia Mayor reciben pagos acumulados de los ciclos 2 y 3

El programa Colombia Mayor inició el pago acumulado de los ciclos 2 y 3 a…

14 marzo de 2025

En alerta el Quindío por riesgo de deslizamientos y crecientes tras intensas lluvias

El departamento del Quindío ha sido declarado en máxima alerta por deslizamientos de tierra y…

14 marzo de 2025

Fatal accidente en la vía La Tebaida-Armenia: joven estudiante pierde la vida

Un accidente de moto en la vía La Tebaida – Armenia dejó una víctima fatal…

14 marzo de 2025