Desde las 5:30 de la mañana, aproximadamente diez mil personas se concentraron en diferentes puntos de Pereira y Dosquebradas para marchar en protesta de la reforma tributaria.
Durante las primeras trece horas de protestas, se destacó el buen comportamiento de los ciudadanos, quienes elevaron sus voces en rechazo de la nueva ‘Ley de Solidaridad Sostenible‘.
Colectivos sociales, sindicales, estudiantiles y familias enteras caminaron por las principales calles del Área Metropolitana, realizaron diversas activades culturales, arengas y sonido de tambores.
De acuerdo a Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira y representante del Ministerio Público en esta zona del país, indicó que en gran parte parte de la marcha no se registraron inconvenientes; sin embargo, fueron algunas personas las que generaron los disturbios una vez finalizada la protesta ya pasadas las 6:00 de la tarde.
Una vez inició el toque de queda; vándalos iniciaron los desórdenes en estas dos ciudades de Risaralda.
En zonas como Valher en el municipio de Dosquebradas, algunas personas atacaron con piedras un CAI de la Policía, igual situación se registró en el CAI de Centenario y en la Estación Pereira sobre los puentes de la novena.
Por otra parte, un almacén de motos en el Parque Olaya Herrera fue vandalizado, lo que generó cuantiosas pérdidas materiales, y algunos supermercados y almacenes fueron saqueados, por lo que se necesitó la intervención de toda la fuerza pública para retomar el control de la ciudad.
En uno de estos enfrentamiento registrados en Pereira, dos personas resultaron heridas y uno de los manifestantes falleció luego de ser arrollado por un bus de la empresa Flota Occidental que cubría la Ruta Armenia – Pereira – Medellín.
Al parecer, el vehículo presuntamente estaba siendo atacado por algunas personas y terminó atropellando a uno de los manifestantes.
Te puede interesar: Organizaciones obreras, dicen que Paro Nacional seguirá hasta que el Gobierno retire la reforma tributaria
El hombre alcanzó a ser trasladado hasta un centro médico, pero perdió la vida debido a la gravedad de las heridas; otro de los lesionados es un uniformado de la Policía.
La empresa se encuentra colaborando con las autoridades para investigar lo sucedido y esclarecer los hechos.
El secretario de Gobierno de Pereira, informó que la jornada terminó a las 10:00 de la noche.
«Lamentablemente un grupo de jóvenes vandalizaron cuatro CAI (Valher, San Nicolás, Corocito y 20 de julio), tres estaciones de Megabús (Villavicencio, La Popa y Del Café), dos establecimientos del comercio. Producto de ellos hubo cuatro menores aprehendidos y tres personas más capturadas», puntualizó el funcionario.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…