Un grupo de estudiantes de la UTP apoyó la causa indígena
Llevando el bastón de mando entre sus manos y exiliando gritos al viento, cientos de indígenas emberas chamí y katíos, exigieron el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno nacional.
Pasados seis meses (octubre pasado) desde que el ministro del Interior, Aurelio Irragori, en representación de la Presidencia se comprometiera con 30 acuerdos, aún, aseguraron los manifestantes, no se les ha cumplido.
“En la anterior minga nacional se nos prometieron muchas cosas, entre esas, acuerdos importantes a ejecutar por el Gobierno nacional como el decreto territorial para salvaguardar nuestros resguardos amenazados por las multinacionales y la minería. Pero aún no se cumplen”, indicó Delfín Arce, consejero mayor indígena presente en la minga.
El delegado de la Organización Nacional Indígena, ONI, Alberto Wasorna alertó que esperan hasta el próximo 20 de mayo por una respuesta gubernamental, sin descartar una manifestación más grande que la realizada ayer por la carrera octava de Pereira, que después de menos de dos horas de recorrido llegó hasta la Plaza de Bolívar.
“Si no se manifiestan sobre esos acuerdos suscritos anteriormente, nos movilizaremos utilizando las vías de hecho, es decir, a través de bloqueos viales. Que es lo que no queremos hacer”, expresó Wasorna.
Mónica Gómez, consejera de Paz de la Gobernación de Risaralda, precisó que la marcha no tuvo ningún contratiempo y acotó que la presencia de los manifestantes se debe al incumplimiento de lo pactado.
El sistema ferroviario en Colombia está experimentando una transformación sin precedentes gracias a un ambicioso…
El Norte del Valle del Cauca se encuentra consternado tras los recientes homicidios en Cartago…
Con el inicio de 2025, los propietarios de vehículos en el Valle del Cauca deben…