En una emocionante jornada en el Centro Regional de Atención para las Víctimas en Pereira, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo la entrega de cartas de indemnización a un total de 66 víctimas del conflicto que residen en el departamento de Risaralda.
Durante el evento, se entregaron un total de 66 cartas, con un valor conjunto de $491 millones. Esta suma de dinero sin duda tendrá un impacto significativo en la economía de las víctimas, permitiéndoles cumplir metas y objetivos que tenían antes de experimentar los daños derivados del conflicto.
María Chavarría, una de las beneficiarias de la indemnización, expresó su gratitud y alegría al recibir el dinero. «Con esta plata voy a ayudarle a una hija para comprar el lote y comenzar a construir su casa, ese es mi objetivo principal, estoy muy agradecida y contenta por este beneficio, hemos esperado este dinero durante mucho tiempo, así que deseo que la gente invierta bien lo que le entregaron», dijo.
Dolores Rendón, lideresa risaraldense y también beneficiaria de la indemnización, compartió su alegría y alentó a otras víctimas a tener paciencia; «yo no pensé que eso no me lo pagaban ya, fui concejal en Quinchía y me tocó desplazarme, con esto voy a hacerle un mejoramiento a mi vivienda; a las demás víctimas les invito a tener un poco más de paciencia que el dinero sí llega, hay que invertirlo en algo que perdure en el tiempo».
Además de la entrega de las indemnizaciones, se presentó la oferta institucional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Fondo Nacional del Ahorro. También se enfatizó la importancia de invertir adecuadamente los recursos y se brindó orientación sobre la gratuidad de los trámites realizados ante la Unidad para las Víctimas en todo el país.
Luis Eduardo Torres Ramírez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, destacó la importancia de esta medida y expresó que la entrega de la indemnización es un pequeño paso en el camino hacia una reparación integral transformadora.
Te puede interesar: Ejecutarán proyecto de reposición de acueducto y pavimento en Marsella
Históricamente, alrededor de 18.600 víctimas del conflicto armado se han beneficiado con la entrega de medidas de reparación individual en Risaralda.
La Unidad para las Víctimas continúa comprometida con su objetivo de contribuir a la superación de los rezagos y garantizar el acceso efectivo a los derechos de quienes han padecido el conflicto armado. En «Cambiamos para servir», la Unidad para las Víctimas continúa trabajando en acciones concretas para lograr una verdadera transformación y reparación.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…