El Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, afirmó que este suceso es una violación a todos los tratados internacionales de ayuda humanitaria.
El funcionario anunció una investigación contra la empresa de ambulancias involucrada, y afirmó que deberá ser sancionada en caso de comprobarse negligencia del personal paramédico que atendió el caso.
«No tiene presentación, vamos a hacer las investigaciones y las sanciones pertinentes a las que haya lugar, pues se está incumpliendo con todos los protocolos y la atención humanitaria», aseveró Marulanda.
Te puede interesar: Alcalde de Pereira anuncia Plan de austeridad por bajo recaudo de impuestos
El Secretario de Salud, afirmó que «hay unos tratados internacionales establecidos y nosotros los médicos y paramédicos hacemos un juramento hipocrático y hay una legislación que establece que debemos de atender a cada una de las personas que lo requieran».
Marulanda explicó que este desacato puede traer varias consecuencias. «Puede perder desde la licencia para trabajar como un servicio prehospitalario hasta sanciones económicas y un proceso administrativo y judicial frente a su atención», dijo.
«La disculpa que sacó el personal paramédico de la ambulancia, para no llevar al camerunés a un hospital, es que no estaba afiliado a una Entidad Prestadora de Salud, se cae de todo sustento legal dado que a nivel nacional la ley establece una figura para atender a este tipo de pacientes», explicó el Secretario de Salud.
Finalmente, Javier Darío Marulanda hizo hincapié en que el logo de misión médica que porta el personal de salud representa un compromiso que no debe ser olvidado por ningún funcionario que presta dicho servicio en el departamento.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…