El alcalde de Pereira, Carlos Maya, informó que el proceso es necesario para el acceso seguro con la maquinaria.
«Todas las casas que aún permanecen en pie del Portal de la Villa, así como las ya evacuadas del barrio Matecaña serán demolidas esta misma semana, tras evaluación del terreno para poder hacer el acceso seguro con la maquinaría», informó el mandatario.
La Secretaría de Infraestructura de Pereira será la encargada de liderar el proceso y facilitar posteriormente el desarrollo de un plan de contención, estabilización y manejo de aguas para toda la zona afectada que permita la seguridad en el terreno.
La situación actual de la compra de predios del barrio Matecaña, se adelanta de la siguiente manera:
Por otra parte, y tras múltiples denuncias de dilación del proceso de indemnización para los propietarios de las viviendas en el Portal de la Villa, Juan Diego Montes, gerente de la empresa aseguradora, indicó que han sido trámites difíciles debido a las acciones legales que debían realizarse.
«El 3 de junio se entregaron los documentos actualizados, antes les van a pagar más de lo que estaba presupuestado. La indemnización va en cerca de 19 mil millones de pesos para todos«, explicó Montes.
Según indicó el gerente, durante esta semana quedarán listos los finiquitos de las propiedades que faltan, después los propietarios deberán realizar un proceso de autenticación en la notaría y, a los tres días posteriores, la aseguradora desembolsará el dinero.
Entre tanto, la constructora Gerenciar también se comprometió a que, después de culminar el proceso con la aseguradora, ellos darán 10 millones de pesos a cada propietario.
Te puede interesar:
• Vías alternas por cierre en la variante La Romelia – El Pollo
• En total fueron 34 casas que colapsaron tras deslizamiento
En cuanto a la remoción que permita desbloquear la vía, informaron que según cálculos de INVÍAS y la DIGER Pereira, dada la gran cantidad de material que permanece en la vía, este proceso puede tardar aproximadamente un mes.
Sin embargo, dejaron claro que este tiempo estará sujeto a cambios, dada una inminente caída de más material, al riesgo que implica hacer los movimientos en la zona con la maquinaria pesada, a las condiciones climáticas y a los recursos prometidos que provengan de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD a través del Gobierno Nacional, para mitigar esta emergencia.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…