Un video que se viralizó rápidamente en redes sociales muestra un altercado entre un agente de tránsito y un motociclista en Pereira. El incidente, ocurrido este lunes 20 de enero en la intersección de la Carrera 7 con Calle 11, ha despertado opiniones encontradas y reavivado el debate sobre los límites en los procedimientos de las autoridades y los derechos ciudadanos.
Según vídeos de cámaras de seguridad y testigos, el motociclista ignoró las indicaciones de los agentes de tránsito que realizaban un operativo en la zona. Esta acción casi provoca su caída. Posteriormente, el conductor comenzó a grabar con su celular a la agente y el procedimiento, captando el momento en que una uniformada reaccionó de forma violenta derribando el dispositivo móvil.
El motociclista, visiblemente molesto, respondió también arrojando al suelo el teléfono de la agente. La situación se intensificó rápidamente, atrayendo la atención de transeúntes y generando una acalorada discusión en el lugar, mientras otras personas comenzaron a grabar la situación.
Te puede interesar: Amenazan a agentes de tránsito de Pereira tras varios hechos que han generado controversia
Ante la creciente tensión, miembros de la Policía llegaron al lugar para calmar la situación. Finalmente, el ciudadano fue capturado y trasladado para los procedimientos legales correspondientes. Sin embargo, en redes sociales se preguntan y exigen sanciones para los agentes involucrados. ¿La sanción para la agente de tránsito? quien al parecer ha sido protagonista de varios altercados en sus procedimientos.
El incidente ha desatado una ola de comentarios en plataformas como Facebook y Twitter, donde los usuarios expresaron su descontento tanto con el comportamiento de la agente como con la actitud del motociclista.
Durante el criticado operativo, una de las agentes involucradas en el altercado, le responde a unos ciudadanos que la increpan por el operativo después de una curva. La respuesta de la funcionaria, después de sacar su celular y grabar, es responder que están “atendiendo el llamado de la comunidad, de mover los vehículos”.
Es importante recordar que la Ley 1801 de 2016, también conocida como el Código Nacional de Policía y Convivencia, establece que cualquier ciudadano tiene derecho a grabar los procedimientos de las autoridades mediante tecnologías de información y comunicación, salvo excepciones legales expresas.
Sin embargo, la normativa también aclara que estas grabaciones no deben interferir en el desempeño de las autoridades. Es decir, el derecho a documentar un procedimiento no debe convertirse en un obstáculo para su correcta ejecución.
Al momento de la redacción de este artículo, el Instituto de Movilidad de Pereira no se ha pronunciado sobre el altercado entre los ciudadanos y los agentes que se han vuelvo reiterativos.
Un hecho inquietante sacudió a Pereira en las últimas horas tras la publicación de una…
Desde deportes de resistencia hasta entrenamiento de fuerza, una nutrición adecuada puede marcar la diferencia…
El Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Vivienda y la Comisión de Regulación de…