A pesar de que los jarillones han evitado el desbordamiento del Río Cauca, el municipio de La Virginia empezó a inundarse desde ayer por el reflujo de las aguas lluvias, lo cual obligó a la realización de un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo extraordinario, en cual se le recomendó al alcalde Javier Ocampo declarar la Calamidad Pública y decretar la Alerta Roja.
El gobernador Sigifredo Salazar Osorio, quien ha estado atento a la situación en todo momento, se trasladó inmediatamente al lugar e instaló el Puesto Unificado de Mando para atender la emergencia. “Ya están aquí todos los organismos de socorro, se están asignando funciones con el apoyo de la Policía, el Ejército, la Alcaldía, la Personería, de todas las entidades con el único fin de apoyar a las personas damnificadas y esperar a que pase esta ola invernal y no tengamos mayores desastres aquí en el territorio departamental”, dijo el mandatario.
Posteriormente el Gobernador hizo un recorrido por los sectores afectados, entre los que se encuentran principalmente los barrios Alfonso López, El Progreso, San Antonio, La Playa, Las Américas y San Carlos. Desde allí empezaron a ser evacuadas varias familias desde la tarde de ayer, fueron 13 inicialmente, pero para la mañana de hoy la cifra habría subido a cerca de 50. “En este momento hemos dispuesto 6 albergues, entre ellos el colegio Alfonso López y el Coliseo, para ir evacuando familias a medida que siga creciendo la inundación”, explicó el alcalde Javier Ocampo.
A todos los barrios ha sido enviado personal de las distintas entidades que atienen la emergencia para realizar un monitoreo permanente y dar una respuesta inmediata para minimizar los riesgos y ofrecer pronta ayuda a los afectados.
En medio de la emergencia, se ha destacado la importancia de los jarillones. De acuerdo con los registros históricos, en la pasada ola invernal cuando el Río Cauca superó los 5,50 metros de altura se inundaron cerca de 320 familias, mientras en esta ocasión con ese nivel de cause se reportaron 20 familias afectadas.
El director de la Carder, Leandro Jaramillo, manifestó que la corporación ha realizado frecuentemente monitoreos técnicos a las obras de mitigación y resaltó la importancia de los jarillones. “Pero también hemos tenidos algunos inconvenientes sobre todo en las chapaletas, que son las que se usan para evacuar el agua al interior del municipio, estas se han visto afectadas por residuos sólidos que han sido arrojadas al interior de las estructuras, no obstante, ya la empresa de servicios públicos no está ayudando a realizar una limpieza”, manifestó Jaramillo.
El Gobernador terminó su recorrido en el corregimiento de Caimalito, donde visitó con el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, ese sector inundado también por reflujo. Allí cerca de 25 viviendas están afectadas.
En la mañana de hoy, la coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez, se trasladó nuevamente a La Virginia para estar al pendiente de lo que se necesita para ayudar a los damnificados.
Dato de interés
6,06 metros de altura registró el cauce del Río Cauca esta mañana en el municipio de La Virginia.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…