Con un recorrido por todos los eslabones del Círculo Virtuoso, comenzando en la Universidad Tecnológica, pasando al edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, luego al Colegio Jaime Salazar Robledo en Tokio, posterior al CDI Jardín Infantil “Perlitas del Otún” y finalizando en el CEDE Ormaza, se dio inicio a la segunda fase del proyecto, que tendrá un costo de $395 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía aportará $300, la UTP $63 y Comfamiliar $32 millones.
Durante el recorrido, al que asistieron Concejales, Gremios, funcionarios públicos, entre otros, el Secretario de Planeación Carlos Arturo Caro, iba explicando cada uno de los puntos clave de desarrollo de la propuesta, dando a conocer de primera mano el funcionamiento del proyecto que busca hacer de los niños y niñas de hoy, los mejores hombres y mujeres del mañana.
Con este proyecto queremos crear la sociedad deseada
“Con este proyecto queremos crear la sociedad deseada, partiendo de una economía basada en el conocimiento, que comienza en la primera infancia y recorre todo el ciclo vital, generando creatividad, creando competencias en bilingüismo, en ciencia, tecnología e innovación y logrando inculcar desde los más pequeños virtudes y actitudes primordiales para su sano desarrollo personal e intelectual, lo que nos deja muy contentos pues ha sido una experiencia exitosa para la ciudad”, expresó Caro Isaza.
El Círculo Virtuoso es un proyecto que integra desde el jardín a la Universidad, todo el ciclo vital para llegar a la construcción de una sociedad deseada.
Este proyecto tiene 5 componentes fundamentales:
Con el desarrollo de la segunda fase del Círculo, se comienza a involucrar el Colegio Jaime Salazar Robledo, para darle continuidad a los procesos desarrollados con la primera infancia en el Jardín Social “Perlitas del Otún”.
Los fundamentos básicos de la segunda fase son:
En el Jardín Social: Continuidad con el Bilinguismo, aprender jugando con robots y despertar el trabajo en equipo y el pensamiento científico y creativo. Fortalecer el trabajo con las familias y realizar un diagnóstico sensorial a los niños nuevos.
En el Colegio Jaime Salazar Robledo: Articular ambas instituciones. Entregar material didáctico para clases de matemáticas y ciencias en inglés. Realizar el diagnóstico de salud sensorial. Apoyar proyecto ONDAS y Pequeños Científicos. Realizar talleres de emprendimiento y articularlos a grupos y semilleros de investigación de la UTP y el Nodo Central. Acompañamiento profesional a familias y casos críticos de los niños más pequeños.
Esta nueva etapa cuenta con la participación de la Secretaría de Planeación Municipal, la Universidad Tecnológica de Pereira, Comfamiliar Risaralda, FET (Enseñanza del idioma inglés), Jardín Infantil Perlitas del Otún, ICBF y la Secretaría de Desarrollo Social.
ALGUNAS IMPRESIONES:
Fernando Agudelo – Presidente del Comité Intergremial:
“Este es un proyecto maravilloso, lo aplaudimos plenamente y queremos desde el Comité apoyar esta estrategia que seguramente servirá para rescatar las nuevas generaciones. Quiero hacer un llamado a los empresarios a que se vinculen a este proyecto partiendo de la responsabilidad social, para que entre todos luchemos por el futuro de nuestros niños y niñas”.
Álvaro Escobar – Concejal de Pereira:
“Quedo muy contento con lo que conocimos hoy, pues es una iniciativa de ciudad que nos impulsa a realizar más cosas por nuestros niños y niñas. Muy seguramente con estos proyectos podremos lograr un mejor futuro para ellos y una mejor ciudad para todos”.
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…
La Torre Mirador Alto de la Cruz de Circasia, uno de los puntos turísticos más…
Después de un año lleno de retos y suspensiones judiciales, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue…