El propósito fundamental de la auditoría realizada por la Contraloría departamental, fue determinar si la administración municipal de Cartago ha contado con un direccionamiento claro y visible que le permita tener operaciones administrativas y asistenciales eficientes y efectivas a fin de cumplir con su Misión.
En la vigencia 2012 que fue auditada se evidenció que la estructura fiscal del Municipio no está en la capacidad de generar el disponible requerido para el apalancamiento de las obligaciones causadas en la misma, lo cual ha originado problemas de iliquidez en la Entidad y por consiguiente la generación de déficits fiscales recurrentes, que al 31 de Diciembre de 2012 se acumulan aproximadamente en $16.000 millones, los cuales deben ser cancelados con recursos propios. Esta situación financiera crea impacto en la inversión social del Municipio, principalmente aquella que se realiza con recursos propios.
Por otra parte, el incumplimiento reiterativo del indicador de la Ley 617 de 2000, Déficit Fiscal consolidado al 31 de Diciembre de 2012 $8.292 millones; obligaciones con entidades financieras por $32.000 millones, se puede concluir que el Ente Municipal, presenta problemas financieros estructurales que hacen urgente y necesario adoptar medidas que permitan restablecer en un periodo determinado la solidez económica y financiera del Municipio.
Sin embrago, con el Acuerdo de Restructuración de Deuda Pública con Entidades financieras (Banco de Bogotá, Occidente, INFIPEREIRA) realizado por la Administración Municipal, logró mejorar el perfil de la Deuda, ampliando los plazos para su cancelación, aumentando periodo de gracia, y rebajando las tasas de interés, cambio que representa al Municipio un ahorro significativo en el pago de intereses, y la posibilidad de disponer de recursos para pagos de acreencias del déficit fiscal acumulado.
la entidad viene con una calificación deficiente y además con una opinión negativa sobre los Estados Contables
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca como resultado de la auditoria adelantada, conceptúa que la gestión en las áreas, procesos o actividades auditadas, para la vigencia 2012, es INADECUADA, producto de la calificación consolidada de 56% donde presenta una Gestión con 98 puntos de 150 esperados (65%), una Gestión en Legalidad con 40 puntos de 64 esperados (63%) y una Gestión Financiera de 60 puntos sobre 108 esperados (56%). Es preocupante el resultado de la gestión en el municipio de Cartago puesto que desde el 2008 el concepto sobre la gestión de la entidad viene con una calificación deficiente y además con una a la Opinión sobre los Estados Contables Negativa.
En cuanto a los hallazgos se establecieron 31 Administrativos, de los cuales 14 corresponden a presuntos hallazgos con alcance Disciplinario, 1 Sancionatorio, 3 con alcance Fiscal por valor de $5.851.063.664 y 3 penales, los cuales serán trasladados ante la autoridad competente.
La Administración del Municipio de Cartago deberá realizar un Plan de Mejoramiento que incluya las acciones incumplidas y las acciones y metas que se implementarán para solucionar las deficiencias u observaciones comunicadas durante el proceso auditor y que se describen en el informe el cronograma para su implementación y los responsables de su desarrollo.
El municipio de Roldanillo, reconocido como uno de los destinos más populares para la práctica…
Un hecho inquietante sacudió a Pereira en las últimas horas tras la publicación de una…
Desde deportes de resistencia hasta entrenamiento de fuerza, una nutrición adecuada puede marcar la diferencia…