CiudadRegion.com | Cartago | 13 FEB 2017 – 11:13 pm
Luego de tres horas de reunión entre las autoridades del orden departamental y las autoridades indígenas, ambas partes acordaron desarrollar un programa con el fin de aprender de manera compartida los saberes tradicionales nativos y la medicina occidental, para así evitar el fallecimiento de niños por causas asociadas a la desnutrición u otras enfermedades.
“Me parece muy importante el acercamiento del jaibaná con el médico occidental, para así trabajar de la mano y así no poder tener el niño muy complicado cuando llega al servicio de salud”, manifestó Olga Lucía Hoyos Gómez, secretaria de Salud.
Es preciso recordar que durante el 2017 en el departamento se ha reportado un fallecimiento de menor indígena por enfermedad asociada a desnutrición. A este caso se suma uno por infección respiratoria aguda y tres por enfermedad diarréica aguda, de los cuales uno fue trasladado del departamento del Chocó.
Las gerentes de los hospitales de Pueblo Rico y Mistrató, donde se concentra gran parte de la población indígena del departamento, indicaron que sus funcionarios se han desplazado hasta los resguardos para compartir sus conocimientos con las parteras tradicionales, han contratado enfermeros en puestos de salud, como también han hecho jornadas de salud en donde la vacunación es uno de los factores primordiales, odontología y campañas para el adecuado lavado de manos para evitar el contagio de enfermedades.
“Afortunadamente ya se presenta más asistencia de los niños a los programas de crecimiento y desarrollo que les oferta el hospital, sin embargo, en algunos casos todavía por la dispersión geográfica, sus creencias culturales todavía se quedan primera en la atención con sus médicos tradicionales y se puede perder tiempo, pero el hospital ya está trabajando con las autoridades indígenas para llevar a cabo encuentro tratando de que los jaibanás hagan sus cantos pero lleven de manera oportuna al niño al hospital o puesto de salud”, señaló María Eugenia Leal Velásquez, gerente de la ESE San Rafael de Pueblo Rico.
De otro lado, la representación de la Procuraduría General de la Nación, solicitó formalmente a las autoridades indígenas trasladarse junto con un equipo interinstitucional con el propósito de verificar la actual situación de salud de los menores, sin embargo, los gobernadores indígenas, Hermenegildo Jaramillo y Martín Siágama, respondieron que elevarían la petición al Consejo Regional de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda (CRIR).
William Niaza, autoridad tradicional del resguardo Suratena de Marsella, manifestó que en los últimos tres años en su territorio no se han registrado muertes de menores por enfermedades asociadas a desnutrición ni tampoco casos de ablación.
Finalmente, la Secretaria de Salud resaltó que espera en los próximos meses fortalecer los puestos de salud a los que acuden los nativos. Igualmente, que están garantizados $570 millones para el programa de salud sexual y reproductiva con énfasis en la lucha contra la ablación genital en población indígena y los recursos de Plan de Intervenciones Colectivas, los cuales son girados a los hospitales para promoción de la salud y prevención de la enfermedad en comunidades vulnerables.
Así mismo, expresó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz, que cerca de 800 familias de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Guática, Mistrató y Pueblo Rico, se beneficiarán del programa de seguridad alimentaria implementado en alianza entre la Gobernación de Risaralda y Prosperidad Social, con una inversión de $2000 millones, donde los beneficiarios podrán sembrar sus alimentos y lograr la auto-sostenibilidad para mejorar su nutrición y la de sus familias.
Dato de interés
Durante el 2016 la Gobernación de Risaralda visitó los territorios indígenas para concertar con los nativos los programas de seguridad alimentaria que se están desarrollando en 2017.
Deja tu comentario