Con intervenciones de la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas UARIV, ICBF y la Secretaría de Desarrollo Social, se llevó a cabo la socialización de los aspectos básicos para la atención integral en población víctima en la ciudad de Armenia.
Por parte de la UARIV se conocieron los once aspectos en los cuales se considera a una persona víctima del conflicto
Por parte de la UARIV se conocieron los once aspectos en los cuales se considera a una persona víctima del conflicto entre los que se destacan desplazamiento, víctimas de minas antipersona, menores reclutados por grupos al margen de la ley homicidios y amenazas. Sumado a esto, la intervención de la Defensoría del Pueblo explicó el proceso de indemnizaciones, asistencia y reparación integral en este grupo focal.
Desde la dependencia de Desarrollo Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, se realizaron las aclaraciones relacionadas a las ayudas humanitarias a las que pueden acceder todas aquellas personas que hayan sido víctimas del conflicto.
Por último, la Secretaría de Salud cerró la jornada con la explicación de la ruta de atención adecuada para este grupo focal y conocer la composición del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado PAPSIVI, que forma parte de las medidas de asistencia y rehabilitación emanadas en la Ley 1448 de 2011, las cuales buscan la garantía del derecho a la atención en salud física, mental y psicosocial y el restablecimiento de la población víctima.
La jornada de socialización logró poner en consideración y aclarar inquietudes a los 50 funcionarios de las IPS y EPS de Armenia, Comisarías e ICBF, en cuanto a la ruta de atención que se debe tener para esta población y facilitó el conocimiento y la participación de actores institucionales que están involucrados en las actividades adecuadas para mitigar los problemas que acarrea este tipo de violencia.
Por parte de la dependencia de salud y del trabajo articulado que se logra establecer con los diferentes instituciones públicas de la ciudad, se establecen estrategias y actividades de cara a la disminución o adecuada atención de las víctimas de este flagelo, y se contribuye al mejoramiento en la calidad de vida de aquellos que han sido violentados en el país.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…