Ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Prosperidad Social, DPS, la Secretaría de Infraestructura inscribirá el proyecto con el que se buscará reparar el nuevo derrumbe ocurrido en las inmediaciones del barrio Jardín de La Fachada.
Según Carlos Alberto Hurtado Plazas, secretario de Infraestructura, la escasez de recursos económicos lleva a la administración a gestionar ante organismos del orden nacional. “La primera semana del mes de enero voy a sacar a contratación los estudios de suelo y los diseños para definir la obra que hay que hacer y cuánto vale. Inicialmente nosotros calculamos que va a valer mucho más que la reparación del derrumbe que se presentó en el mes de abril”.
Y agregó: “Aspiramos a, entre enero y febrero, seleccionar el contratista, pues debo respetar la ley 80, esto significa abrir el proceso, adjudicarlo, legalizarlo, solo entonces se realizarán los estudios pertinentes del terreno. Calculo que esto no tardará menos de 2 meses y este resultado será el que se inscriba ante los organismos nacionales ya mencionados”.
Durante el primer invierno del año hubo otro derrumbe en la entrada principal de Jardín de La Fachada y luego de realizar los estudios se concluyó que la reparación del tramo ascendería a $420 millones, recursos de los cuales carece la administración, por tanto dicho proyecto también se inscribió ante la Unidad de Riesgos y el DPS.
No se descarta una emergencia.
El Secretario de Infraestructura anunció que le presentará al alcalde Carlos Mario Álvarez Morales un informe detallado de lo sucedido para analizar si es necesario declarar un estado de emergencia, lo que cambiaría las condiciones para el manejo del presupuesto. No obstante, esto requerirá un análisis más profundo.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…