La administración departamental y el gobierno nacional buscan la dignificación del campo a través de la formación
El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, estuvo presente en el Encuentro Nacional Campesino realizado en PANACA en el marco de la celebración del día del campesino, organizado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura.
Durante la actividad, el Gobernador confirmó que una de las estrategias más importantes para su gobierno es devolverle la vida al campo, y ofrecerles oportunidades a los productores agrícolas a través de programas como los CarPaz, los proyectos de alianzas productivas y subprogramas de formación y capacitación que impulsen la agricultura; además de trabajar para entregarle de nuevo la paz a las áreas rurales con propuestas de reintegración, destacando a su vez la labor hecha por PANACA al capacitar no solo a campesinos, sino a personas que viven un proceso de reinserción.
El mandatario quindiano aprovechó este espacio para ratificar su NO a la mega minería, aduciendo que este sería un nuevo flagelo para la gente del campo, y expresó: “Hay que entender que le campo tiene el valor que nosotros decidimos que tiene, hay que volver los ojos hacia él, no solo con recursos, sino con formación; enseñar a vivir en el campo es dignificar el trabajo del campesino. (…) Quiero hacer una reforma al aparato gubernamental, porque quiero que el campo sea una vicegobernación y que desde allí se haga un trabajo muy organizado para dignificar la vida campesina”.
En el evento, al que asistieron delegaciones campesinas de siete departamentos del país, el presidente Juan Manuel Santos reconoció el aporte hecho por PANACA a los programas de formación para el campo, que han sido planteados para cumplir objetivos como la transformación del campo y la consecución de paz a través del mismo, uno de ellos el de este parque, que capacitó 200 campesinos para el desarrollo del campo, entre ellos un grupo de desmovilizados que han encontrado en las actividades agrícolas una forma de reintegrarse a la vida civil.
“Colombia tiene una deuda infinita con el campo, llevamos más de 20 años con el campo atrasado, porque hemos vivido más de 50 años en guerra y el conflicto se ha concentrado en el campo, que ha sido descuidado. (…) Esto había que corregirlo, y por eso buscamos la paz, que no se hace solo en La Habana, la paz se siembra en el corazón de todos nosotros y la paz en el campo se construye con inversión, con propuestas, y también lo estamos haciendo con educación. Estamos concentrando buena parte del presupuesto y de esfuerzos en el campo”, aseguró el presidente Santos.
En la madrugada de este lunes 27 de enero, el aeropuerto internacional El Edén de…
En un giro significativo que marcó el fin de una crisis diplomática, Colombia y Estados…
En respuesta a las recientes denuncias por presuntos abusos y mal comportamiento de algunos agentes…