En medio de una creciente preocupación, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío (SUTEQ) ha denunciado los graves incumplimientos en la prestación de los servicios de salud para más de 11.400 docentes y sus familias.
En un reciente comunicado firmado por Alba Stella León Morales, secretaria de Seguridad Social del SUTEQ, denuncian que los incumplimientos en la implementación del nuevo modelo de salud han puesto en riesgo la salud y la vida de los docentes del departamento y de la ciudad de Armenia.
Desde el 1 de mayo, los maestros celebraron la eliminación de las intermediaciones de las EPS, las cuales habían convertido la salud en un negocio, pero cinco meses después, los problemas persisten y las promesas de un sistema de salud de calidad no se han cumplido.
Problemas críticos en la prestación del servicio
De acuerdo al comunicado, uno de los principales problemas que enfrentan los maestros es la falta de contratación formal con los prestadores del servicio de salud. Solo tres ESEs del departamento tienen contratos, mientras que muchos otros prestadores operan con cartas de intención, lo que afecta gravemente la calidad del servicio.
Este vacío ha dejado a muchos docentes sin acceso adecuado a medicamentos, y los obliga a comprar de su propio bolsillo los medicamentos recetados. La denuncia destaca que las farmacias DISTRIMEV, FARMART y EVEDISA no entregan las fórmulas completas, y muchos usuarios no reciben los medicamentos pendientes, incluso después de un mes de espera.
A nivel administrativo, la Fiduprevisora ha sido señalada por no cumplir con los acuerdos firmados en las reuniones con el SUTEQ. En particular, los compromisos adquiridos el 3 de septiembre, donde se acordaron 14 puntos para mejorar la situación, han sido incumplidos o solo cumplidos parcialmente. Esto ha provocado que muchos docentes tengan que realizar múltiples quejas ante la Supersalud y el SIAU de la Fiduprevisora, sin recibir respuestas efectivas.
Medicamentos y citas médicas, los mayores obstáculos
Uno de los puntos más críticos es la falta de acceso a medicamentos. En una reunión del 17 de septiembre entre MEIDE, FIDUPREVISORA y SUTEQ, se acordó que la Fiduprevisora garantizaría la entrega de medicamentos las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana y festivos, especialmente para urgencias odontológicas. Sin embargo, este acuerdo no se ha cumplido, afectando la salud de los docentes que requieren atención urgente.
Además, los usuarios enfrentan dificultades para agendar citas médicas. Un caso emblemático es el de una usuaria de 76 años, quien desde el 10 de octubre tiene una orden prioritaria para ser atendida en gastroenterología en el Centro de Enfermedades Digestivas ENDOS de la Clínica del Café. Sin embargo, tras reiterados intentos de contacto, le informaron que «no hay agenda disponible», lo que refleja la negligencia en la gestión de los servicios médicos.
Te puede interesar: Cierre total en la vía Armenia-Ibagué por mantenimiento en Puente de Cajamarca
Falta de sistematización y caos administrativo
Otro problema señalado por el SUTEQ es la falta de sistematización en los prestadores del servicio. La carga administrativa ha recaído en los docentes, quienes deben reportar sus incapacidades, lo que ha provocado que algunos sean marcados como inasistentes en sus colegios, sin que la Secretaría de Educación o la Fiduprevisora estén al tanto de sus incapacidades. Esta falta de coordinación agrava la situación de los docentes, generando retrasos en la atención médica y afectando su situación laboral.
Además, la subcontratación de empresas como SUMIMEDICAL, encargada de realizar exámenes y valoraciones, ha generado un caos adicional, ya que esta empresa a su vez subcontrata a otras entidades, lo que alarga el proceso de atención y dilata los tiempos de respuesta para los docentes. Esto ha llevado a que muchos deban hacer trámites adicionales que complican aún más el acceso a los servicios médicos.
Reclamaciones y exigencias de los docentes
Ante esta situación, el SUTEQ ha presentado una serie de reclamaciones y peticiones a la Fiduprevisora y a las autoridades competentes. Entre las exigencias expuestas en el comunicado se encuentran:
- Requerimos conocer los contratos que la Fiduprevisora tiene hoy formalizados con MEIDE (que incluya la cápita asignada a este) y con las ESES del departamento.
- Conocer los tiempos de pago acordado con los prestadores y el estado de pago a la fecha.
- Conocer los porcentajes establecidos y socializados con los prestadores para lentes y monturas.
- Saber el monto de la comisión que cobra la Fiduprevisora por administrar al FOMAG y cuanto dinero hay para el ejercicio real de prestación del servicio de salud a los docentes y sus beneficiarios.
- El compromiso del SIAU para resolver los casos que se le presentan allí, ya sea como queja radicada al correo o petición personal de los usuarios; pues tenemos evidencia de que no gestionan en oportunidad.
- Se realice convenio para que los prestadores de urgencias también dispensen medicamentos los fines de semana, festivos y en las atenciones luego de las 6 p.m.
- Se autorice a MEIDE para que implemente la entrega de medicamentos en su sede.
- Se contrate con farmacia comercial o caja de compensación para solucionar los pendientes que ninguna de las tres farmacias entrega.
- Reubicar lo más pronto posible la oficina de la FIDUPREVISORA de manera que quede cercana a MEIDE y zona de clínicas y así los usuarios acudan sin dificultad.
- Aclaren la libre elección en el nivel primario y en que va la contratación de otro prestador privado y uno público para tal fin.
- Programar reuniones de seguimiento mensuales con presencia de la Fiduprevisora Nacional que tengan poder de decisión.
Deja tu comentario