Habitantes del sector de La María y alrededores del río Quindío, reportaron en las últimas horas una sustancia extraña que está bajando por las aguas de este importante afluente.
La situación generó preocupación, pues es la segunda vez que se registra y aún no hay acciones contundentes por parte de la autoridad ambiental.
Residentes del sector de La María, entre Armenia y el municipio de Calarcá, indicaron que desde el miércoles se observa una espuma blanca en el caudal.
Te puede interesar: Colectores y planta de tratamiento para descontaminar el 50% de las quebradas de Armenia
El líder ambientalista y director de la Fundación Ecológica Cosmos de Calarcá, Néstor Jaime Ocampo, dijo que la comunidad necesita respuestas puntuales de las autoridades, puesto que el pasado 28 de julio se presentó la misma situación y los resultados sobre el tipo de sustancia no fueron claros.
Ocampo expresó que “si hay espuma en el agua, es porque hay alguna sustancia o varias que están contaminando, ya que cada día aumentan las actividades en la parte alta del río Quindío”.
Además, dijo “no debería permitirse y podrían estar relacionada con el uso de químicos en los cultivos de eucalipto, el turismo desbordado que genera vertimientos, los cultivos de aguacate Hass, la ganadería, los galpones y la minería”.
“Lo preocupante es que cerca del 64 % de los habitantes de la región consume agua de este afluente”, puntualizó el ambientalista.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), José Manuel Cortés informó que, «estos vertimientos directos sobre el río sumado a las recientes lluvias, puede ser lo que ocasionó esta espuma, es una de las causas probables. Estamos revisando con el comité de plaguicidas del Quindío posibles aplicaciones de agroquímicos, son una serie de factores que están en verificación y vamos a tomar unas medidas más extremas».
Cortés agregó que «de acuerdo con esas versiones, el líquido se convertía en una cantidad desmedida de espuma blanca con un olor fuerte, en las piedras y zonas verdes de la ladera».
De acuerdo al comunicado de la CRQ, se constató que existen más de 374 fuentes potenciales de contaminación, en inmediaciones al río Quindío o sus tributarios y pueden ser o estar asociadas a la ganadería, porcicultura, piscícolas, hotelería, restaurantes y los vertimientos de más de 140 viviendas de la vereda Boquía y 180 usuarios del acueducto El Rosario.
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…
Más de 50 personas, incluyendo varios pereiranos, han denunciado ante la Fiscalía Seccional Antioquia ser…
En un caso que resalta la importancia de la protección del medio ambiente, la Corporación…