El fenómeno de variabilidad climática El Niño, se ha venido fortaleciendo durante los últimos meses; alcanzando la categoría de Fenómeno Fuerte, lo cual continuará incidiendo en el clima del país, principalmente, tras la disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, especialmente en las regiones Andina y Caribe.
Según los análisis adelantados por el Ideam, recientemente se estima que El Niño continuará en lo que resta del año 2015 y se extenderá hasta el primer trimestre del 2016; en donde el fenómeno estará en su intensidad máxima y coincidirá con la temporada seca de comienzo de año.
Históricamente en los meses de octubre, noviembre y mediados de diciembre, se presenta la segunda temporada de lluvias del año. Durante este tiempo, la cantidad y frecuencia de las precipitaciones es mayor en el territorio nacional y suelen estar acompañadas de tormentas y vendavales.
Sin embargo, El Niño impactará la temporada de lluvias en Colombia, generando déficits que pueden ser superiores al 60% y aclarándose que la llegada de esta temporada de lluvias no indica la finalización o ausencia de este fenómeno.
Teniendo en cuenta estas condiciones, las autoridades en Armenia hacen un llamado a la comunidad para que se aproveche la segunda temporada de lluvias que está iniciando y en lo posible se adelantan acciones de recolección de las aguas lluvias, se haga un racional del líquido y se eviten realizar maniobras de riesgo que puedan ser detonantes de los incendios de cobertura vegetal, como lo son arrojar cerillos, vidrios, colillas de cigarrillo y demás objetos inflamables en zonas vegetales o lotes baldíos.
El asesinato de Diego Valencia Camayo, un niño de 11 años, ha conmocionado a Risaralda…
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La Navidad y la Nochebuena son momentos especiales que unen a las familias en un…