Con el aumento de vehículos automotores en Manizales, mejorar la movilidad en la capital de Caldas, es uno de los principales objetivos del gobierno local, por lo que tener una mejor conexión dada la topografía montañosa de esta ciudad en la que predomina la ladera, ayudará a cumplirlos.
El trazado de esta nueva línea del cable aéreo, iría desde el barrio La Enea hasta otros puntos neurálgicos de la ciudad, como el sector de El Cable y La Gotera.
Así lo propone el ingeniero Aicardo Barco Fajardo en su tesis de la Maestría en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al advertir que La Enea tiene 15.000 habitantes.
El Ing. Barco argumentó que allí se ubican el campus La Nubia de la UNAL, el SENA y el Aeropuerto, lo cual genera un alto flujo de pasajeros; también está cerca el Bosque Popular, al que pueden asistir alrededor de 18.000 visitantes en un día durante un fin de semana festivo.
Entre los destinos, el ingeniero propone especialmente la estación de El Cable, que se construyó en medio de un fallido proyecto que comunicaba con Los Yarumos y que se desmontó, por lo que sugiere aprovechar la infraestructura existente.
La tercera línea tendría una longitud entre 3,4 y 6,5 km.
En sus estudios también encontró que el tiempo de movilización representaría un ahorro de tiempo significativo en comparación con el transporte público, traducido además en una mayor accesibilidad al sistema.
Para llegar a esta conclusión, el ingeniero de la UNAL identificó en mapas de las rutas de transporte público, las rutas de cable aéreo actuales y futuras, y la red peatonal (conformada por escaleras, puentes peatonales y pasos por donde no pueden circular vehículos).
Como se recuerda, en 1922 el cable aéreo de Manizales se convirtió en un importante medio de transporte hacia Mariquita (Tolima), que les permitió a los ciudadanos mover sus productos y movilizarse en medio de un paisaje quebrado y de difícil acceso, hasta que se cerró en 1973, por la aparición de mejores carreteras.
Históricamente la capital de Caldas ha estado ligada a este sistema y ahora cuenta con dos líneas que van desde el sector de Cámbulos (Terminal de Transporte) hacia el municipio de Villamaría y el sector de Fundadores.
Te puede interesar: Probaron las 50 cabinas del Megacable de Pereira
Las seis alternativas que plantea el estudio son:
El magíster concluye que la red actual cuenta con una buena cobertura del sistema de transporte público, y señala que los sectores de mayor tiempo de viaje son el extremo oriente y el extremo occidente de la ciudad.
“La alternativa propuesta en el escenario 4 es la más indicada para mejorar la accesibilidad en la ciudad, ya que presenta los mayores beneficios entre porcentaje de cobertura y ahorro de tiempo de viaje, logrando que para una cobertura del 43 % de la red se presenten ahorros en los tiempos de viaje entre los pares origen y destino, superior al 1%”, menciona el investigador en el estudio.
Además, el escenario 6 mostró la mayor accesibilidad integral, ya que permite conectar con estación de Los Cámbulos, lo que a su vez traería beneficios para Villamaría.
A propósito de esa tercera línea, vale la pena anotar que en la actual administración se plantea un trazado de Los Cámbulos hasta Palogrande, sector céntrico en donde funcionó el primer cable y donde se ubican las universidades.
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…