La Secretaría de Salud de Manizales realiza una búsqueda intensa de enfermedades por transmisión de vectores, sobre todo en la zona baja del municipio que comprende el corregimiento El Remanso y la vereda Kilómetro 41, donde el mosco Aedes Aegypty se reproduce causando enfermedades como Zika, Dengue y Chikungunya.
Desde el año 2016 y lo que va de 2017, Manizales está entre el 3.5 y 4% máximo de índices aédicos. “El trabajo que se realiza es básicamente la revisión en un rango de 100 viviendas y si en 5 o 6 casas se encuentra el mosco se hace la intervención de esa área, cuando estos índices superan el 10% se fumiga, que es lo último que debe hacerse”, comentó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud Municipal.
Las campañas realizadas por esta dependencia han permitido involucrar a la comunidad y mantener estos resultados sin casos propios de Zika, ya que las personas que han sido atendidas son remitidas desde otros municipios.
Dada la altitud, estas labores son realizadas básicamente en las zonas de mayor temperatura, ya que los casos presentados en el casco urbano no han sido de gran relevancia, “el año pasado se tuvo un brote en el sector de Estambul, pero fue controlado con larvitrampas”, afirmó el Secretario de Salud.
Estos monitoreos continuarán cada mes y la idea es seguir con las actividades de prevención siempre y cuando la comunidad ayude a tener todos los espacios donde viven sin reservas de agua o basuras, para así poder controlar esta situación, agregó Restrepo Osorio.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…