Caracol Radio | Bogotá D.C. | 23 DIC 2014 – 11:14 pm
Los expertos del Observatorio Vulcanológico de Manizales reportaron que se mantiene la actividad en el volcán nevado del Ruiz, emisiones de cenizas y olores azufre.Durante la última semana continuó registrando actividad sísmica asociada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, representada por sismos y en mayor cantidad por tremor volcánico.
Ratifican que según la dirección de los vientos se da la caída de ceniza en zonas de Caldas y Risaralda
Según los técnicos esta señal sísmica ha estado asociada a la emisión de pulsos de ceniza los cuales dependiendo de la dirección del viento imperante en la zona del volcán, pueden depositarse en diferentes direcciones. Se ha reportado caída de ceniza en las partes altas cercanas al volcán, en Pereira y Santa Rosa en Risaralda y Manizales y Villamaría en Caldas.
Continúa el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca al interior del volcán. Los sismos se localizaron principalmente al nororiente y oriente del cráter Arenas a profundidades entre 1.5 y 4.5 kilómetros; se destaca un nuevo incremento en la actividad sísmica de este tipo, localizada en promedio a 1.8 kilómetros al oriente del cráter Arenas a profundidades entre 2.5 y 4.5 kilómetros.
El volcán continúa emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre, durante esta semana la columna alcanzó una altura máxima aproximada de 1.600 metros medidos desde la cima del volcán, y mostró una dirección de dispersión variable, siguiendo el régimen de vientos imperante en la zona.
Se recomienda a las autoridades y a la comunidad máxima atención, en las riberas de los ríos que nacen en el volcán, especialmente los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado, Lagunillas y Recio. Igualmente, en la carretera que conduce de Manizales a Murillo. La actividad actual del volcán Nevado del Ruiz amerita mantener un estado de especial atención ya que cambios adicionales en su actividad pueden presentarse en cualquier momento.
Se mantiene la alerta amarilla cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Este nivel contempla variaciones en los niveles de los parámetros derivados del monitoreo que indican que el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo dichos niveles.
En este nivel existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.
Deja tu comentario