El volcán Nevado del Ruiz ha vuelto a un nivel de actividad amarillo, según informó el Servicio Geológico Colombiano.
En las últimas semanas, se ha observado una disminución gradual en varios parámetros monitoreados, tras el incremento registrado que llevó al cambio de nivel de amarillo a naranja el pasado 30 de marzo. La estabilidad del volcán ha vuelto a niveles más bajos y se ha reducido la probabilidad de una erupción de gran magnitud en días o semanas. Por tanto, el volcán ha sido reclasificado como nivel de actividad amarillo (III).
Esta reevaluación se basa en la observación, análisis y evaluación integral de los parámetros monitoreados de forma continua. Los cambios registrados son los siguientes:
Te puede interesar: El Volcán Nevado del Ruiz muestra signos de posible estabilidad: SGC
El Servicio Geológico Colombiano enfatizó que, aunque el nivel de actividad se haya reducido a amarillo (III), el volcán Nevado del Ruiz aún presenta inestabilidad. Existe la posibilidad de que ocurran fenómenos contemplados en este nivel de actividad, como un aumento en la actividad sísmica, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, los cuales podrían afectar la calidad de vida de las comunidades cercanas.
Teniendo en cuenta esto, es esencial que la comunidad esté atenta a la evolución de la actividad volcánica, ya que el volcán puede desestabilizarse rápidamente y regresar al nivel naranja o incluso aumentar al nivel rojo.
Entre tanto, la Alcaldía de Manizales aseguró que, a pesar del cambio de nivel de actividad, la ciudad se mantendrá preparada para cualquier emergencia. Además, se ha fortalecido el Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo en Manizales y se ha actualizado el censo de las familias ubicadas en zonas de alta amenaza, con el objetivo de mejorar la preparación y gestión del riesgo.
En cuanto a la actividad comercial y turística, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, mencionó que se convocará a un Puesto de Mando Unificado departamental para analizar este cambio. Se espera que gradualmente el departamento recupere su dinámica turística y comercial.
Las autoridades correspondientes, como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Parques Nacionales, trabajarán en la seguridad y protección de los ecosistemas cercanos al volcán. Próximamente, se informará al público sobre los lugares a los que se puede acceder y si habrá restricciones.
«Ya iremos mirando qué estudiantes pueden volver a las aulas. En esta zona hay viviendas, escuelas y puestos de salud, por eso tenemos que revisar todo con lupa para no cometer ningún error», enfatizó el gobernador.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…