El próximo 5 de noviembre, la Secretaría de Movilidad de Manizales pondrá en marcha el sistema de fotodetección de infracciones de tránsito, que controlará automáticamente tres conductas comunes: cruzar un semáforo en rojo, circular con el SOAT vencido y no tener la revisión técnico-mecánica vigente. Este sistema automatizado notificará por mensaje de texto a los infractores sobre la posible infracción, generando una alerta previa antes de la sanción oficial.
Las infracciones controladas en esta primera fase incluyen:
Juan Felipe Álvarez, secretario de Movilidad de Manizales, mencionó que, en una fase previa y educativa, la fotodetección ha permitido advertir a 50.000 conductores sobre posibles infracciones, logrando que el 75 % de los notificados actualizara sus documentos.
Una vez captada la infracción, la Secretaría de Movilidad notificará al infractor en la dirección registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Si el intento de notificación falla en dos ocasiones, el aviso se publicará en la página oficial de la Secretaría de Movilidad, cumpliendo con las normas establecidas. Además, es importante destacar que cada infracción captada por las cámaras pasará por una revisión de un agente de tránsito para validar la evidencia y dar inicio al proceso sancionatorio.
Lea también: Día sin carro y sin moto en Manizales: Jornada voluntaria este 30 de octubre por un medio ambiente más sano
“Lo primero que va a pasar es que el sistema le va a enviar a su teléfono un mensaje de texto en donde le va a informar que acaba de ser objeto de una evidencia de tránsito que potencialmente puede convertirse en una infracción…”, explicó Álvarez sobre el proceso de aviso.
El funcionario resaltó que esa primera notificación no es la oficial y solo es un aviso del proceso contravencional.
“Lo que sucederá a continuación es que el agente de tránsito va a validar esa imagen, esa captura que ha tomado la cámara y después se le va a notificar a la dirección que aparezca registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito. De no lograrse la notificación personal por una primera vez, se le volverá a enviar esta notificación nuevamente a esa dirección. Y si por segunda vez no se logra, se hará la notificación por aviso en la página de la Secretaría de Inmovilidad, tal y como le indica la norma”, dijo.
Te puede interesar: Iniciaron pruebas de cámaras de fotomultas en carril exclusivo de Megabús en Pereira
La Secretaría de Movilidad de Manizales evalúa la posibilidad de incluir el control de velocidad como infracción sancionada en el futuro. Aunque la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya ha autorizado esta medida, el secretario de Movilidad aclaró que se realizará solo si se logran consensuar límites adecuados para cada vía y se fomenta un compromiso ciudadano en el cumplimiento de las normas de tránsito.
“La decisión de esta administración ha sido que este código todavía no simplemente hasta tanto lo revisemos bien… estamos haciendo un ajuste, revisando y mirando también el comportamiento ciudadano”, puntualizó Álvarez.
En los puntos donde haya cámaras de fotodetección, los semáforos estarán equipados con temporizadores. Este cambio busca proporcionar a los conductores un mayor control sobre el tiempo de paso en cada luz, minimizando el riesgo de accidentes y mejorando la sincronización del tráfico.
Con esta medida, Manizales da un paso importante en la modernización de su infraestructura vial y en la creación de una cultura de seguridad y responsabilidad en las vías.
La "Gran rodada del terror" en el área Metropolitana de Pereira está generando preocupación entre…
La Gobernación de Risaralda ha informado que la vía Remolinos – Belén de Umbría será…
La temporada de lluvias ha generado serios problemas de transitabilidad en las vías del oriente…