Caldas, 24 de octubre de 2023. Una reciente denuncia ha sacado a la luz una presunta participación en política por parte del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, durante la entrega de viviendas en el municipio de Chinchiná.
Este evento contó con la presencia del actual diputado y candidato, Oscar Alonso Vargas, lo que ha generado inquietudes en relación a la ética y legalidad de esta situación.
La Corporación Cívica de Caldas (CCC) ha expresado su preocupación y ha señalado que los gobernantes en ejercicio no deben entregar obras en presencia de candidatos a cargos de elección popular. De acuerdo a lo señalado por la entidad, el artículo 38 de la Ley 996 de 2005 prohíbe expresamente que los mandatarios inauguren obras públicas o inicien programas de carácter social en eventos donde participen candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Congreso, gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales o distritales, así como voceros de los candidatos.
En un video publicado el pasado 15 de octubre en su perfil de Facebook, el diputado y candidato a la reelección, Óscar Alonso Vargas Jaramillo, aparece entregando una vivienda en la vereda El Naranjo, junto al Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. Además, en el perfil de Facebook de la Gobernación de Caldas, se puede encontrar una foto en la que Vargas Jaramillo está al lado del Gobernador durante la misma actividad.
Patricia del Pilar Ruiz Vera, coordinadora del partido En Marcha en Caldas, ha presentado una denuncia ante la Procuraduría en la que incluye a Andrés Fernando Chaparro Echeverry, presidente de la Asamblea y candidato a la reelección como diputado. Esto se debe a la existencia de fotos recientes en las que aparece junto al Gobernador de Caldas en un acto público.
Te puede interesar: Autoridades desmienten presencia del ELN en límites de Caldas
La CCC ha manifestado su rechazo hacia este tipo de actos en los que se utilizan el poder político y los recursos públicos para favorecer a candidatos. «Además de que estos actos están prohibidos para el gobernador de Caldas, es una falta de ética de los candidatos en cuestión, que pretenden hacer ver estas como ejecutorias suyas o apoyadas por ellos para conseguir votos, cuando las obras públicas no son más que la obligación de los mandatarios electos, para eso son elegidos», señaló la Corporación.
Hasta el momento, la Gobernación de Caldas no ha emitido un pronunciamiento oficial en respuesta a esta denuncia.
Este miércoles se inauguró el puente de la Avenida Kevin Ángel, una obra esperada por…
En un panorama alentador, la reducción de hurto en Pereira durante el 2024 se posiciona…
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…