La Policía Metropolitana de Manizales advierte sobre modalidades de robo que se están incrementado a medida que se acerca la temporada decembrina.
Las autoridades alertaron a la comunidad sobre una modalidad de robo en la capital de Caldas, donde recientemente a una ciudadana que acudió a un cajero electrónico para retirar más de millón y medio de pesos, tuvo un problema, debido a que su dinero nunca salió pero si se descontó de su cuenta.
El dinero quedó retenido al interior del cajero, luego de que esta mujer retirara $1.650.000. Así mismo, indicaron que este no sería el primer caso y ya habría ocurrido un caso similar bajo la misma modalidad en días anteriores.
Este hecho se presentó en el barrio Centro de Manizales cuando una mujer llamó al 123 para manifestar lo que le había ocurrido en un cajero electrónico una gran suma de dinero.
Ante la denuncia de la implicada, la policía acudió al lugar y de inmediato verificaron las cámaras de seguridad y pudieron observaron una banda metálica de color negro pegada con cinta blanca. Esta modalidad de hurto bancario se denomina “Retenedor de dinero”.
Al respecto, la Policía Nacional con pendones, volantes y demás herramientas pedagógicas entrega constantemente a la comunidad recomendaciones de seguridad al momento de retirar o consignar dinero en las entidades bancarias y cajeros automáticos; también dan a conocer las modalidades que utilizan los delincuentes para consumar el delito, tales como: el fleteo, paquete chileno, falso funcionario o suplantación de empleados de las entidades bancarias, uso de sustancia química en alimentos y bebidas, cambio o clonación de tarjeta, entre otras.
Te puede interesar: Alertan sobre modalidad de robo de falso funcionario público en Manizales
¿Cómo evitar ser víctima de clonación de tarjetas o que le retengan el dinero?
- Antes de utilizar un cajero automático, verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño adherido, en caso de encontrar algo sospechoso, no realice la transacción y repórtelo de inmediato a las autoridades.
- Al realizar una transacción de compra en un establecimiento, nunca pierda de vista su tarjeta, verifique que sea deslizada una sola vez y cuando se la devuelvan verifique que sea la suya.
- No acepte colaboración de extraños.
- Digite su clave evitando que otras personas puedan verla. Protéjala con sus manos y cuerpo.
- Bloquee inmediatamente su tarjeta en caso de robo, pérdida o retención en cajeros automáticos.
¿Cómo evitar ser víctima de Fleteo?
- Nunca divulgue sus movimientos financieros.
- Evite retirar y consignar altas sumas de dinero en efectivo.
- Las entidades financieras en Colombia le ofrecen opciones de transferencias y pagos electrónicos sin necesidad de desplazarse hasta la sucursal, recuerde que estas transacciones pueden ser realizadas a través de los cajeros automáticos, call center, Internet y banca móvil, si definitivamente es necesario el retiro de efectivo, solicite el apoyo de la Policía Nacional.
- Si ve a alguien o algo sospechoso al interior de las sucursales bancarias, por favor avise a la Policía Nacional.
- Solicite el servicio de acompañamiento que ofrece la Policía Nacional.
Deja tu comentario