Este 20 de julio, durante la inauguración del periodo legislativo 2021-2022 el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, radicó con mensaje de urgencia, el Proyecto de Inversión Social, que busca recaudar $15,2 billones al año.
De acuerdo a lo previsto, la iniciativa presentada al Congreso de la República beneficiará a 7,8 millones de hogares (más del 50% de los hogares colombianos, los cuales recibirán recursos para aliviar el impacto de la pandemia de Covid-19) constituyéndose así, en el proyecto fiscal más ambicioso que se ha presentado en materia de recaudo durante los últimos años.
Cabe destacar que la propuesta, con un articulado corto, es supuestamente el resultado de un consenso con distintos actores de la sociedad, como jóvenes, congresistas, beneficiarios de programas sociales, empresarios y autoridades departamentales y municipales, pretende proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.
Entre las propuestas del proyecto, se destaca la extensión de programas sociales como Ingreso Solidario, el cual iría hasta diciembre de 2022 y llegaría a más de cuatro millones de hogares a partir de abril del próximo año.
De acuerdo con el Ministro de Hacienda, los hogares en pobreza extrema y pobreza moderada reciben $160.000 mensuales.
A partir de julio de 2022, obtendrían un apoyo monetario en promedio de $267.579 y $195.906, respectivamente, el cual dependerá de su nivel de ingresos.
“Con esto, queremos darle continuidad al esfuerzo en reducción de la pobreza, que ha venido realizando el Gobierno Nacional”, agregó.
Te puede interesar: Nuevo proyecto de Reforma Tributaria promete no tocar la clase media
Así mismo, el proyecto contempla un incentivo a la creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población. En este sentido, plantea un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente para el primer empleo, el cual alcanzaría a cubrir las contribuciones a pensiones, cajas de compensación y riesgos laborales. Con este incentivo, se espera beneficiar cerca de 319.000 jóvenes, lo cual contribuiría a reducir sustancialmente la tasa de desempleo juvenil, de 24,2% observada en 2020 a 19,3%.
De otro lado, el Proyecto de Inversión Social también contempla mayores recursos para el pago de la matrícula para 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con un costo anual de $700.000 millones.
Deja tu comentario