En estado de alerta están organismos de control como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE) por el posible crecimiento en la inscripción de cédulas para los comicios de autoridades locales de octubre próximo.
Los municipios en los que las autoridades tienen la lupa puesta para detectar trashumancia electoral, las cuales aumentan en mayor proporción en épocas de elección son: Calima El Darién, La Victoria, Restrepo y Roldanillo, así lo confirmó el magistrado Jorge Enrique Roz.
Le puede interesar: Se reglamenta la propaganda para las elecciones de octubre en Cartago
La Misión de Observación Electoral (MOE) ha señalado que “las elecciones locales incitan en mayor número al cambio de puesto de votación por parte de los ciudadanos. Aunque esto se puede deber a un mayor interés por participar en este tipo de comicios, también podría sugerir la ocurrencia del delito electoral del fraude en la inscripción de cédulas, conocido popularmente como el ‘trasteo de votos’ o la ‘trashumancia electoral’.
«EL Consejo Nacional Electoral investigará el fenómeno de la trashumancia en regiones como el Valle del Cauca, en donde este fenómeno ha aumentado en más de un 30 por ciento, con el fin de detectar las causas del aumento», dijo Roz.
El magistrado agregó, que al encontrarse esos casos después de la investigación, las cédulas inscritas pasarán nuevamente al lugar de votación anterior.
Los departamentos en donde ha aumentado el número de inscripciones para estos comicios con respecto a los del periodo pasado de 2014 son: Magdalena con el 12 por ciento, Cundinamarca con el 7.8 por ciento, Córdoba con el 8.7 por ciento y Cauca con el 8,6 por ciento, en donde también tiene puesta la mira el Consejo Nacional Electoral.
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reafirmó su compromiso con los emprendedores del Valle…
El Aeropuerto Internacional Matecaña, ubicado en la capital de Risaralda, está muy cerca de recibir…