El número de personas que requieran asistencia hospitalaria se puede incrementar en lo próximo días, en una época en la que las Unidades de Cuidados Intensivos, se encuentran en un alto porcentaje de ocupación.
Las cifras del país son de atención. Con corte al 30 de julio, en Colombia el número de personas con COVID-19 superó los 280.000 contagios, y en cuanto a fallecimientos, ya son más de 9.500 casos.
En medio de esta evolución de la pandemia, se han venido reactivando las actividades económicas y con ellas el uso de buses, taxis, el transporte masivo como Transmilenio, Megabús, Mio, el Metro entre otros medios de transporte público.
El llamado principal seguirá siendo el del autocuidado, pues las medidas como el lavado de manos continuo, uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social, son fundamentales para los ciudadanos que necesariamente deben movilizarse.
En la alianza establecida con la Universidad de Antioquia para generar pautas de cuidado y seguimiento a sus afiliados, la NUEVA EPS consultó a la infectóloga Isabel Cristina Ramírez, con el fin de evitar o minimizar la posibilidad de los contagios mientras estamos en el transporte público.
Te puede interesar: La letalidad del Coronavirus ha disminuido en el Valle: Secretaria de Salud
Dra. I.C.R. “Este contiene las secreciones respiratorias que se emiten al hablar, toser o estornudar, evitando que partículas infectadas se dispersen en el ambiente o se posen en superficies y contaminen el entorno, más en recintos cerrados como lo son los medios de transporte.”
Dra. I.C.R. “Estos elementos lo que hacen es transmitir una falsa sensación de seguridad, debido a que las personas se sienten tranquilas al tocar cualquier elemento o superficie y lo convierten en una cadena de contagio, ya que su higiene no es la adecuada. Por otro lado, se tocan la cara y pueden tener partículas contaminadas que pueden generar el contagio. A partir de lo anterior, no es conveniente el uso de este tipo de accesorios.”
Dra. I.C.R. “Teniendo en cuenta que debe usarse en unas manos limpias, debe aclararse que no reemplaza el lavado de estas. Ayuda a proteger en cierto porcentaje, pero lo más indicado es utilizar agua y jabón”.
Dra. I.C.R. “Siempre es importante hacer limpieza de este dispositivo antes y después de usarlo. Es fundamental evitar prestarlo, usarlo sin el tapabocas y cuando no se está guardando la distancia social indicada, que es mínimo de dos metros.”
Dra. I.C.R. Cuando se abren las ventanas, se mejora la ventilación y la circulación de las partículas, mejorando la calidad del aire, ya que las gotas contaminadas se van a diluir gracias al viento que entra y sale.
La infectóloga señaló que el pago del pasaje debe hacerse con el dinero exacto, preferiblemente, con el fin de evitar el intercambio de monedas o billetes pues pueden estar infectados.
Finalmente, hizo énfasis en el lavado de manos antes y después de estar en el medio de transporte y resaltó la importancia de mantener la distancia social siempre que sea posible.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…