El Gobierno colombiano declaró restricciones de movilidad en vías y lugares públicos entre el 7 y el 12 de enero en las ciudades que tengan un ocupación mayor o igual al 70% de sus unidades de cuidados intensivos.
Las ciudades serán divididos según un criterio: los que tienen una ocupación de UCI del 70%, del 80% y mayor al 85%.
Se plantea restricción de las cirugías no prioritarias, pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, prohibición de reuniones públicas y privadas, y restricción de la movilidad de personas y vehículos desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, desde el día 7 de enero hasta el día 12 de enero.
«Se permitirán los domicilios y habrá una limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas mientras se mantenga esta ocupación hasta máximo las 7:00 de la noche».
Además, según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, «aplicarán las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020″. Para el pico cédula quedarán exentos los hoteles y los restaurantes.
Se busca restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.
Se prohíben todas las reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración.
Se restringirá la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, desde el 7 de enero hasta el 12 del mismo mes. A partir del 12 de enero hasta el 16 de enero, no se podrán movilizar ni personas ni vehículos desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
Podrán movilizarse las personas que viajan a su lugar de origen tras las vacaciones y aquellos que prestan servicios domiciliarios.
Ciudades como Bogotá, la ocupación de las UCI para cualquier tipo de enfermedad es del 85 % con 1.925 pacientes en las 2.256 camas disponibles, según la Secretaría de Salud.
Te puede interesar:
• El Valle del Cauca mantiene toque de queda y el pico y cédula hasta 15 de enero
• Extienden Toque de Queda y Pico y Cédula en Risaralda
Medellín, la segunda ciudad más poblada del país y capital del departamento de Antioquia, donde están ocupadas 744 de las 855 UCI disponibles para la covid-19, es decir el 87,02 %.
Cali, principal ciudad del suroeste del país en la que, según la Secretaría de Salud, hay una ocupación de las UCI del 95 % para todas las enfermedades y del 97 % para coronavirus.
Lea también: Alcalde de Cartago pide al gobierno más camas UCI y menos restricciones
El ministro del Interior, Daniel Palacio, puntualizó que «el objetivo es buscar la disminución de la ocupación de UCI en el territorio nacional. Estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata por parte de mandatarios locales».
La seguridad bancaria es una de las mayores preocupaciones de los usuarios en Colombia, y…
Este martes 21 de enero en el municipio de Obando, ubicado al norte del Valle…
Los dispositivos para el cuidado personal se han convertido en aliados indispensables para cualquier persona.…