El estilo de vida, la agricultura, la economía o la sociedad de civilizaciones antiguas, ha influido de muchas maneras en la sociedad moderna. Muchos de estos ámbitos cuentan con cambios que se han debido llevar a cabo para adaptarse a los nuevos tiempos, sin embargo, en esencia se mantienen igual, por lo que son lecciones que vale la pena recordar en la actualidad.
Existen una gran variedad de civilizaciones antiguas con aportaciones destacadas a la sociedad moderna en diferentes ámbitos, gracias a diferentes aspectos representativos, como los símbolos incas, los jeroglíficos o la escritura, con los que es posible conocer estas lecciones.
Cada una de las civilizaciones ha aportado alguna lección diferente a la sociedad moderna, entre ellas, destacamos a continuación las siguientes.
Los incas cuentan con varias aportaciones con gran influencia en el mundo actual. En cuanto al ámbito medicinal, las lecciones de los incas son variadas, como el efecto sobre la salud de varias plantas: como la kallawaya para combatir infecciones o fiebres, el uso de vendajes para curar heridas o cirugías cerebrales para tratar aneurismas.
También destacan por su agricultura, donde técnicas como el sistema de terrazas, de riego o camellones, perduran hasta la actualidad con algunos cambios. Mientras que las técnicas de ingeniería y arquitectura para elaborar las edificaciones de Cusco, se usan en obras modernas de construcción, como puentes colgantes, carreteras o acueductos, por ejemplo.
Por otro lado, una de las aportaciones más relevantes de los sumerios, es la creación de ciudades y barrios con su respectiva división por clase social: religiosos, nobles, comerciantes y campesinos. Por tal motivo, se considera a los sumerios como los precursores de la civilización en todo el mundo.
Además, son los creadores del sistema cuneiforme o la escritura, uno de los más longevos en la historia de la humanidad. Gracias a esta civilización también es posible contar en la sociedad moderna con la multiplicación, la división y el sistema sexagesimal.
La creación de la rueda y la construcción de carros, es también una invención de la civilización sumeria.
Otra de las grandes civilizaciones de la humanidad es la egipcia, que a pesar de ser enigmática por su hermetismo, sus aportaciones cuentan con un gran peso en el mundo moderno. Las aportaciones de esta civilización al mundo se encuentran en las matemáticas, la arquitectura, la cosmología y la más importante de todas, el papel.
Los avances de la civilización ocurren por las mejoras de las infraestructuras en las ciudades y por las obras funerarias de los faraones. La invención del papel es una de sus aportaciones que más se mantiene en la actualidad, reemplazando en aquel entonces el uso de los papiros, un elemento que solo aguanta en el desierto de Egipto y en algunos otros lugares del Mediterráneo.
Sin duda alguna, las aportaciones de estas civilizaciones han sido de gran importancia para la sociedad moderna, dado que están consideradas las bases para muchos materiales, técnicas y conocimientos que se usan actualmente en diferentes ámbitos, como la agronomía, la arquitectura, la cosmología o la escritura.
A lo largo de la historia, varias civilizaciones se encuentran dentro de los momentos históricos más importantes en la historia de la humanidad. Por ejemplo, en Grecia, durante el siglo VII a.C., aparecen los primeros indicios de la política, con el objetivo de unir a los ciudadanos en una igualdad política para tomar decisiones sobre determinados asuntos de interés comunes para la ciudad, dando paso así a la democracia como se conoce hoy en día.
El descubrimiento de la circulación de la sangre por William Harvey, en la Inglaterra de 1628, tiene una importancia colosal. Sin el mismo, no sería posible la realización de cirugías modernas, entre otros.
Mientras que el desarrollo de la máquina de vapor en el Reino Unido durante el siglo XVIII, fue lo que impulsó a la era moderna de la sociedad y la industrialización, gracias a ello han existido y existen numerosos inventos que facilitan el ritmo de vida de las personas. Sin duda alguna, en el pasado han existido numerosos descubrimientos, innovaciones y estudios que han prevalecido hasta los días actuales. Gracias a la curiosidad, el interés, y al ensayo y error de diferentes civilizaciones antiguas, ahora es posible disfrutar de un mundo moderno más cómodo, seguro y organizado.
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…