En una audiencia pública, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha adjudicado a la Unión Temporal Vías Calarcá – Cajamarca un contrato por valor de $221.297 millones para la operación, mantenimiento integral y atención de sitios críticos en el corredor vial Calarcá – Túnel de La Línea – Cajamarca. Este proyecto representa un avance significativo en la infraestructura vial del país, ya que busca garantizar la continuidad en la operación y seguridad de una de las rutas más importantes que conecta el centro con el occidente de Colombia.
El contrato, que se ejecutará entre noviembre de 2024 y el 31 de julio de 2026, tiene como principal objetivo el mantenimiento de los túneles y vías a cielo abierto en el corredor Calarcá – Túnel de La Línea – Cajamarca y en la vía Cajamarca – Alto de la Línea – Calarcá.
Estas labores son esenciales para garantizar la seguridad vial y mejorar la experiencia de millones de personas que transitan por esta importante arteria vial. «La adjudicación del contrato para la atención del proyecto Cruce de la Cordillera Central es un hito importante porque permite garantizar la continuidad en la operación, la seguridad vial y la prestación de los servicios de atención al usuario en este corredor que une el centro con el occidente del país beneficiando a más de 10 millones de personas» destacó Juan Carlos Montenegro Arjona, director General del Invías.
La Unión Temporal Vías Calarcá – Cajamarca está conformada por tres grandes empresas: Ingeniería y Vías SAS BIC (con una participación del 35%), Megaproyecto Vial Siglo XXI SAS (35%), e Ingeniería de Colombia, Ingdecol SAS (30%). Estas firmas trabajarán conjuntamente para llevar a cabo las obras de operación y mantenimiento en este estratégico corredor vial.
Te puede interesar: Accidente en la variante de Cartago: mueren dos personas en moto
El director general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, destacó la importancia del proyecto para garantizar la continuidad de la operación y la prestación de servicios de atención al usuario en el corredor, que conecta los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Cundinamarca, y la capital, Bogotá.
Entre los trabajos más destacados se incluyen:
Estas obras ayudarán a mejorar la movilidad en la región y aumentará de la seguridad vial y reducción de los tiempos de desplazamiento entre los departamentos del centro y occidente del país.
El contrato también contempla la gestión social para integrar a las comunidades cercanas al área de influencia del proyecto, asegurando un impacto positivo en las regiones de manera directa e indirecta. Asimismo, se realizarán esfuerzos para el saneamiento de expedientes prediales y ambientales, una tarea esencial para garantizar el éxito y sostenibilidad de este tipo de proyectos a largo plazo.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…