Movilización de FECODE
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha desmentido los rumores sobre un paro nacional de maestros, aclarando que el 31 de marzo de 2025 llevarán a cabo una movilización en apoyo a las reformas del gobierno, sin embargo, presentarán peticiones.
El objetivo de la movilización de Fecode es la defensa de los derechos laborales de los docentes y la presentación de un pliego de peticiones que representará no solo a los educadores, sino a todos los trabajadores del Estado.
El documento será radicado en conjunto con el Comando Nacional Unitario (CNU), una instancia que agrupa a las principales centrales obreras de Colombia:
Desde el sindicato han reiterado que esta jornada no implica la suspensión de clases, ya que la movilización no es un paro nacional.
En respuesta a publicaciones de algunos medios de comunicación, Fecode desmintió que haya una convocatoria a paro el 31 de marzo. A través de un comunicado en sus redes sociales, señalaron:
“Hemos informado, reiterado e insistido en que no hay convocatoria a Paro Nacional, sin embargo, medios como El Colombiano y Revista Semana continúan la desinformación para generar un ambiente de caos, con tal cinismo que invitan razones sin verificar la noticia”.
La federación ha enfatizado en que su movilización es pacífica y busca defender los derechos de los docentes, además de continuar apoyando las reformas sociales del Gobierno.
Desde el sindicato han dejado claro que respaldan las reformas sociales del presidente Gustavo Petro, especialmente aquellas relacionadas con la educación y el bienestar de los trabajadores del sector público.
Te puede interesar: Gobierno prepara 9 decretos tras el hundimiento de la reforma laboral
En este sentido, Fecode ha reiterado que su lucha se centra en garantizar:
Dado que no se trata de un paro nacional, no se espera una interrupción masiva de clases, pero es probable que en algunas ciudades se presenten marchas y bloqueos temporales. Las autoridades estarán atentas para garantizar que la jornada transcurra sin incidentes.
La recomendación para la ciudadanía es estar informada a través de fuentes oficiales y evitar la difusión de noticias falsas sobre supuestos paros indefinidos.
En conclusión, el 31 de marzo habrá una movilización de Fecode, pero las clases no se suspenderán y no se convocará un paro nacional de maestros.
Semana Santa en Pereira se proyecta como una de las celebraciones religiosas más importantes de…
La ciudad de Cartago, Valle del Cauca, enfrenta una preocupante estadística de violencia contra las…
La carrera presidencial en Colombia para 2026 empieza a tomar forma, y según la más…