Viacrucis en Dosquebradas
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) ha emitido una alerta sobre la ladera norte del río Otún, específicamente en el sector conocido como El Viacrucis de La Badea, en Dosquebradas. Las autoridades recomiendan evitar la realización de eventos masivos en esta zona debido a riesgos de deslizamiento e infraestructura debilitada.
Las conclusiones fueron presentadas tras una serie de visitas técnicas realizadas por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), la Alcaldía de Pereira y la Secretaría de Infraestructura de Risaralda. Los estudios determinaron que la ladera norte del río Otún presenta un alto nivel de amenaza, lo que podría poner en riesgo la seguridad de quienes transiten por la zona.
Según explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la gestión del riesgo de desastres:
“La recomendación desde el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres es que no se promuevan eventos masivos en este sector, teniendo en cuenta las condiciones de amenaza que presenta la ladera y las condiciones del puente según las valoraciones visuales que se realizaron”.
Ante este escenario, la Secretaría de Infraestructura de Risaralda presentó estudios y diseños de obras hidráulicas destinadas a mejorar el manejo y evacuación de aguas provenientes de la vía La Badea. Estas medidas buscan reducir el impacto del agua sobre el terreno, disminuyendo el riesgo de erosión y posibles deslizamientos.
Te puede interesar: Viacrucis en La Badea: entre la Fe y la controversia por su seguridad
Desde la Gobernación de Risaralda, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa ha reiterado su compromiso con la gestión del riesgo en el departamento. Al respecto, Ramírez Laverde indicó:
«Seguimos trabajando en la gestión del riesgo en el departamento, en el proceso de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres».
Para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la comunidad, las autoridades han hecho un llamado a evitar aglomeraciones en La Badea y a seguir las indicaciones de los organismos de gestión del riesgo. Entre las recomendaciones destacan:
Con estas medidas, se espera minimizar el riesgo de desastres en la zona y garantizar la seguridad de la población en Dosquebradas y Pereira.
Semana Santa en Pereira se proyecta como una de las celebraciones religiosas más importantes de…
La ciudad de Cartago, Valle del Cauca, enfrenta una preocupante estadística de violencia contra las…
La carrera presidencial en Colombia para 2026 empieza a tomar forma, y según la más…