DosquebradasPereira

Viacrucis en La Badea: entre la Fe y la controversia por su seguridad

El Viacrucis en La Badea fue inaugurado con un acto encabezado por el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, el padre Nelson Giraldo y el obispo de Pereira, Monseñor Nelson Darío Giraldo.

El reciente Viacrucis en La Badea, Dosquebradas, ha generado un intenso debate entre la administración municipal, expertos en infraestructura y la comunidad. Mientras el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, asegura que el recorrido es seguro para los fieles, especialistas advierten sobre posibles riesgos estructurales y geológicos en la zona.

La reactivación del Viacrucis en Dosquebradas

Este miércoles 12 de marzo de 2025, el Viacrucis en La Badea fue inaugurado con un acto encabezado por el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, el padre Nelson Giraldo y el obispo de Pereira, Monseñor Nelson Darío Giraldo. La administración municipal destacó la recuperación del Viacrucis de Dosquebradas como un hito importante para la comunidad religiosa y los peregrinos que cada año recorren el sendero en épocas de Semana Santa.

Durante la inauguración, el alcalde Jiménez afirmó: “Este es un espacio seguro para la peregrinación. Se ha trabajado en su recuperación junto con la diócesis y la secretaría de obras, garantizando condiciones adecuadas para los visitantes”. Además, el mandatario local resaltó que se han realizado trabajos de mantenimiento en el puente de acceso a La Badea y limpieza del parque que lo rodea.

Advertencias sobre la seguridad del Viacrucis

A pesar de la posición de la alcaldía, las opiniones sobre la seguridad del Viacrucis en La Badea están divididas. Una semana después de la inauguración, Pedro Chacón, ingeniero civil y experto en modelación hidrológica de la Carder (Corporación Autónoma Regional de Risaralda), alertó sobre riesgos en la infraestructura. En un video que publicó, identificó problemas en el sistema de recolección de aguas lluvias, grietas en la estructura y posibles deslizamientos de tierra.

Te puede interesar: Viacrucis: alertan por riesgo en ladera del río Otún y estabilidad de puente Pereira-Dosquebradas

Chacón destacó que la zona presenta “asentamientos diferenciales debido a la acumulación de aguas lluvias” y que el puente atirantado de hierro podría sufrir fallas estructurales ante una carga excesiva de personas. Estas afirmaciones generaron una respuesta inmediata por parte de la Alcaldía de Dosquebradas, que insistió en que se han tomado medidas de seguridad, como monitoreos diarios con mojones en los taludes y la instalación de estaciones hidroclimatológicas para evaluar la estabilidad del terreno.

La respuesta de la Alcaldía de Dosquebradas

El alcalde Roberto Jiménez, acompañado del geólogo de la DIGER Dosquebradas, Jesús David Álvarez, expresó que la administración municipal ha implementado estrategias de monitoreo diario para garantizar la seguridad del recorrido del Viacrucis. En sus declaraciones, el mandatario local recalcó: “El Viacrucis es un patrimonio cultural del municipio. No estamos abriendo caminos nuevos, sino recuperando un espacio existente para el beneficio de la comunidad y el turismo religioso en Dosquebradas.

Asimismo, la Alcaldía ha asegurado que se han instalado 4,000 metros de pasto en la ladera y que se están atendiendo las observaciones de la Carder y otras entidades ambientales para reducir riesgos de erosión y mejorar la infraestructura.

Polémica entre la Alcaldía de Dosquebradas y la Carder

Uno de los puntos más controvertidos de esta situación es la postura de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder). En un primer momento, un video grabado en el Viacrucis mostraba a un funcionario de la entidad asegurando que el recorrido era seguro. Sin embargo, posteriormente, la misma entidad emitió un comunicado en el que advertía sobre riesgos geológicos y estructurales en la zona, basándose en un informe elaborado tras una queja presentada por vigías ambientales.

El alcalde Jiménez criticó la respuesta de la Carder, señalando que su administración recibió de la entidad 4,000 matas de pasto para mitigar la erosión en la ladera del Viacrucis. Además, expresó que este tema ha pasado de ser una cuestión de seguridad a un debate político y religioso, lo que ha aumentado la incertidumbre en la comunidad sobre la seguridad del recorrido.

¿Es seguro visitar el Viacrucis en La Badea?

A pesar de los llamados de alerta, la Alcaldía insiste en que la recuperación del Viacrucis de La Badea fue realizada con todos los protocolos de seguridad necesarios. No obstante, la falta de consenso entre las autoridades locales y los expertos en infraestructura deja a la ciudadanía en una posición complicada: ¿Es seguro visitar el Viacrucis en Dosquebradas, Risaralda?

La comunidad y los fieles religiosos ahora enfrentan una decisión importante. Mientras tanto, el Viacrucis en La Badea sigue abierto para los visitantes bajo la advertencia de que el riesgo estructural del Viacrucis en La Badea aún está en evaluación.

Las autoridades han insistido en que continuarán con los monitoreos diarios y la implementación de medidas de seguridad para garantizar un recorrido sin incidentes. Sin embargo, expertos como Pedro Chacón instan a que se tomen acciones más contundentes para evitar un posible colapso de la infraestructura, especialmente en el puente peatonal de acceso y en las zonas con riesgo de deslizamiento.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]