El mercado cafetero colombiano atraviesa un momento histórico: el precio interno de la carga de café de 125 kilogramos superó los $2.700.000, marcando un récord en los últimos 15 años. Este hito se da en un contexto global complejo, con factores climáticos, fluctuaciones en la bolsa y un dólar en alza que benefician a los productores locales.
El Quindío, uno de los epicentros cafeteros de Colombia, está en la fase final de su cosecha. Los productores de la región reportan ventas de café de alta calidad (factor 88) a precios cercanos a los $283.800 por carga, lo que representa un ingreso significativo para pequeños y medianos caficultores.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, destacó que este repunte permite a los productores solventar deudas acumuladas en años anteriores. Según Bahamón:
“Este año se está balanceando la carga y tenemos esa posibilidad de generar unas utilidades que permitan solventar esas deudas del pasado”.
Te puede interesar: Tienda «Hecho en Risaralda» abre sus puertas: impulsa productos locales y fortalece la economía cafetera en Pereira
El aumento en los costos del grano no solo beneficia a los productores, sino que también tiene implicaciones para los consumidores:
El buen momento del café ofrece una oportunidad para que los caficultores inviertan en sus fincas, mejoren procesos de producción y exploren mercados internacionales. Además, fortalece la competitividad del país como líder mundial en café de alta calidad.
El sistema ferroviario en Colombia está experimentando una transformación sin precedentes gracias a un ambicioso…
El Norte del Valle del Cauca se encuentra consternado tras los recientes homicidios en Cartago…
Con el inicio de 2025, los propietarios de vehículos en el Valle del Cauca deben…