La tarifa diferencial aplica a diversas categorías, incluyendo motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc a 200 cc, motocarros, tricimotos, cuadriciclos, motocarros de 5 pasajeros, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, buses y busetas.
El proyecto de decreto establece que a partir del 1 de enero de 2024, el valor a pagar para estas categorías será aproximadamente el 50% del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) correspondiente al respectivo año.
La medida ha generado controversia, ya que algunos argumentan que no se ha observado una reducción en la evasión de la póliza, y las cifras de siniestralidad han aumentado. Además, el déficit de la red hospitalaria debido al Soat subsidiado se estimaba en 220.000 millones de pesos a septiembre.
Gustavo Morales, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), comentó que se realizará una revisión integral del Soat a través de una mesa técnica. Morales destacó la importancia del decreto al cambiar la medida de valor del aumento de tarifas a UVT, equilibrando así la medida con la que manejan los servicios médicos.
Te puede interesar: 11 capturados por fraude al SOAT en Risaralda
Morales señaló que insistirán ante el gobierno para que aquellos que causen más afectaciones paguen una prima mayor. En la actualidad, los motociclistas registran las mayores cifras de siniestralidad en el país.
La mesa técnica, según Morales, será crucial para evaluar y ajustar las políticas relacionadas con el Soat, buscando un equilibrio entre la accesibilidad y la sostenibilidad del sistema de seguros en Colombia.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…