La Corte Constitucional de Colombia ha emitido una decisión histórica al declarar como «inconstitucional» la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres puedan acceder a la pensión. La Corte ha ordenado reducir el tiempo cotizado, argumentando la necesidad de un enfoque de género y considerando la situación de las madres cabeza de familia.
En su resolución, el alto tribunal ha solicitado al Congreso y al Gobierno Nacional para que desarrollen una nueva fórmula que entre en vigor a partir de 2026. De lo contrario, se establecerá un cronograma para reducir progresivamente las semanas hasta llegar a las 1.000.
«Le corresponde al Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, definir un régimen que garantice en condiciones de equidad el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres, especialmente de aquellas cabeza de familia, y que contribuya a cerrar la histórica brecha por el género», señaló la Corte Constitucional.
Esta decisión del alto tribunal responde a una demanda que argumentaba que la norma actual desconoce el derecho de las mujeres a una protección especial en el ámbito de la seguridad social, con el fin de asegurar la igualdad en el acceso a la pensión de vejez.
Al respecto, la Corte reconoce que, aunque se han logrado avances en la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres, estos siguen siendo insuficientes para garantizar condiciones de autonomía, especialmente para las mujeres adultas mayores o en la tercera edad.
Te puede interesar: Gobierno anunció que Reforma a la salud no eliminará las EPS
Factores como la informalidad laboral, la discriminación en el ámbito laboral y la invisibilidad del trabajo no remunerado en el cuidado, principalmente realizado por mujeres, generan una deficiencia estructural que impide condiciones justas para ellas, señaló la Corte.
«Para que las mujeres puedan acceder a la pensión de vejez deben acreditar las mismas 1.300 semanas de cotización que los hombres, sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor», concluye la Corte en el fallo.
Entre tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, celebró esta decisión a través de sus redes sociales, calificándola como «excelente» y destacando la necesidad de una reforma pensional para financiar este importante logro para las mujeres trabajadoras.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…