En las últimas horas la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) avanzó en la recarga de gas en la tubería que había sido suspendida en el sector de Cerro Bravo, y esto le permitió a los distribuidores avanzar en el restablecimiento del servicio de Gas Natural en el Eje Cafetero y Suroccidente de Colombia.
De acuerdo con el reporte de Efigas empresa que da este servicio al eje cafetero, este jueves se llegó a un 70% de restablecimiento en Caldas, 69% en el Quindío y 39% en Risaralda.
«Este 25 de mayo no se realizaron mas aperturas de municipios por restricciones. Continuamos con la estabilización del servicio donde se ha gasificado: Armenia, Tebaida, Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Santa Rosa, Pereira, Montenegro, Quimbaya y Neira», señaló Efigas en su cuenta de Twitter.
Ante esta situación, las autoridades emitieron recomendaciones para que las personas verifiquen con precaución si ya se ha restablecido el servicio, lo cual tomará aproximadamente un día para los hogares y locales, y máximo dos días para las industrias.
«Luego de esta buena noticia sobre el retorno del gas a los hogares y a las actividades comerciales e industriales, es importante que todos entendamos que esto es responsabilidad de todos. Debemos revisar las condiciones de las válvulas, asegurarnos de que estén cerradas y entender que el proceso de restablecimiento será gradual», explicó Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas.
Te puede interesar: Inicia gradualmente el restablecimiento del gas natural en suroccidente del país
Una vez que Efigas informe que el servicio ha sido restablecido, los usuarios deberán abrir las válvulas tanto externas como las que se encuentran dentro de las viviendas. Luego, deberán abrir una sola llave de la estufa durante unos segundos para liberar el aire atrapado en la tubería, y después de 30 segundos podrán encenderla.
Es importante tener en cuenta que si se presenta alguna anormalidad con el servicio o la reconexión, se debe comunicar a la línea de emergencias de Efigas al número 164.
«Mientras comencemos a reconectar, es necesario cerrar la estufa, ya que la presión con la que ingresará el gas será muy fuerte y debemos cuidar la vida», afirmó Mónica Contreras, presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI).
Además del restablecimiento del servicio, TGI continúa trabajando en la construcción de una tubería alternativa de 380 metros, de los cuales ya se han completado 280 metros. Esto se realiza teniendo en cuenta que la contingencia aún no se ha superado por completo.
El gobernador de Caldas también hizo un llamado para que el suministro de gas en el occidente del país no dependa únicamente de una única tubería de 12 pulgadas, y que se evalúen otras opciones para estar preparados ante situaciones similares en el futuro.
El municipio de Roldanillo, reconocido como uno de los destinos más populares para la práctica…
Un hecho inquietante sacudió a Pereira en las últimas horas tras la publicación de una…
Desde deportes de resistencia hasta entrenamiento de fuerza, una nutrición adecuada puede marcar la diferencia…