El País | Cali | 05 MAY 2015 – 10:06 pm
Detrás de la captura de once personas señaladas de hacer parte Los Rastrojos en Tuluá, hay toda una red narcotráfico que enviaba cargamentos de droga a través de los aeropuertos de Palmira y Pereira, como también por el puerto de Buenaventura.
Durante once meses, seis miembros de la Policía Antinarcóticos lograron evidenciar por medio de la incautación de clorohidrato de cocaína y marihuana tipo Creepy la participación de esta organización en los delitos de estupefacientes, homicidio y extorsión.
El accionar delictivo, según investigadores, lo tenían en Buga, Roldanillo, Tuliá, La Victoria, Bugalagrande, en el Valle, y en Pereira y La Tebaida, en el departamento del Quindío.
El tráfico de estupefacientes lo realizaban de dos formas: interno e internacional.
En cuanto al primero, la Policía pudo establecer que se trataba de comercialización de estupefacientes, especialmente marihuana, en los barrios de Tuluá, centro del Valle.
El otro era un tráfico internacional que se hacía por los aeropuertos de Palmira, Pereira y por el puerto de Buenaventura con destino a Centroamérica.
Mediante seguimientos se puedo establecer que esta organización participó en catorce homicidios (once de ellos en Tuluá, dos en La Tebaida, y uno en Pereira), entre estos está el de dos menores de edad de quince y 17 años.
Otro de los delitos por los que estas personas fueron detenidas y asegurados en centro carcelario tras aceptar los delitos, es la extorsión, la cual venían desarrollando especialmente en comerciantes del municipio de Tuluá con una rentabilidad económica de 180 millones de pesos mensuales.
Dentro de los detenidos figura alias La Bruja, la cual era la encargada, presuntamente, de supervisar y coordinar el accionar delictivo de la organización en el Valle.
Durante la investigación las autoridades lograron determinar que antes de realizar un movimiento de droga, especialmente marihuana desde Corinto, ‘El Ogro’, otro de los detenidos, llamaba a ‘La Bruja’ para que mediante rituales y santería ella asegurara que nada malo le iba a pasar al cargamento.
Esta mujer, también tendría la tarea de proteger y ‘bendecir’ a los sicarios mediante oraciones que garantizarán protección a la hora de cometer los homicidios. Utilizaba la lectura del tabaco, baños de sangre y sacrificios de animales.
Para las autoridades, alias Ogro no realizaba ninguna actividad sin el consentimiento de ‘La Bruja’.
‘Ogro’ era el encargado del manejo del microtráfico en barrios de Tuluá y Roldanillo (Norte del Valle), en La Tebaida (Quindio) y Pereira (Risaralda).
«La contundencia de las pruebas en este tipo de investigaciones que presentó la Policía frente a la Fiscalía hizo que los capturados aceptaran su responsabilidad y a todos se les dio medida de aseguramiento en centro carcelario», dijo el teniente coronel Ángel Alexander Galvis, jefe de la Unidad Investigativa contra el Crimen Organizado de la Dirección Antinarcóticos.
Añadió Galvis que la muerte de los dos menores de 15 y 17 años responden al negocio del microtráfico, pues estos eran expendedores y se habrían quedado con un dinero de las ventas.
El alto oficial descartó que en los cargamentos enviados por las terminales aéreas hubiese participación de funcionarios de los aeropuertos.
Esta organización delincuencial, presuntos miembros de Los Rastrojos, operaba hace tres meses y era liderada por alias El Ogro, quien tenía como segundo pieza clave a alias La Bruja.
Las disputas de Los Rastrojos
La estructura de los ‘Rastrojos’ en el centro del Valle había sido liderada por los alias de Picante y Porrón, entre otros. Sin embargo, estos hombres (ya detenidos) iniciaron un enfrentamiento que dejó varios muertos.
Del grupo de ‘Picante’ habían sido detenidos ‘El Ogro’ y ‘Chagualo’, quienes eran los jefes de la organización desmentalada esta semana.
‘El Ogro’, considerado el heredero de Ramón Quintero, jefe del Cartel del Norte del Valle, había sido detenido en julio del año pasado en Pereira.
Por su parte, alias Porrón es la persona que está sindicada de la extorsión en Tuluá del futbolista ‘El Tino Asprilla. Este hombre fue detenido este año en zona rural de Jamundí.
Deja tu comentario