El País | Cali | 12 DIC 2014 – 9:13 pm
La Policía Nacional informó este jueves que Héctor Mario Urdinola Álvarez, alias Chicho o el Zarco, exjefe de los ‘Urabeños’ en el Valle, será extraditado a Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
‘Chicho’ fue capturado a fines de 2013 en la ciudad de Villavicencio, durante un gigantesco operativo protagonizado por unidades especializadas que luego de superar los tres anillos de seguridad que lo protegían de sus enemigos lograron su arresto en una lujosa hacienda.
En su contra pesaba una orden de captura emitida por la Fiscalía colombiana por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado, es decir, la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.
‘Chicho’ era el jefe máximo de la banda criminal conocida como los ‘Machos’ que se fusionó con los ‘Urabeños’ en una guerra contra los ‘Rastrojos’.
Según la policía judicial, comenzó «su trasegar delictivo relativamente muy joven en la década de los 90, incorporándose al cartel del Norte del Valle, en el que su tío, el narcotraficante Iván Urdinola Grajales, alias don Iván, era el jefe y fundador».
‘Chicho podría ser el autor intelectual de la muerte de Lorena Henao, dijo la Policía cuando se produjo su captura.
Henao, asesinada por sicarios el 27 de diciembre de 2012, era la esposa de Iván Urdinola, muerto en una cárcel provincial en 2002 y hermana de Orlando Henao, también fundador del cartel de Norte del Valle y asesinado en noviembre de 1998 también en prisión.
Héctor Mario Urdinola comenzó su carrera delictiva en la década de 1990 dentro del Cartel del Norte del Valle, fundado y liderado por su tío Iván Urdinola. Fue en esta organización narcotraficante que comenzó a ascender y, según información de la Policía, jugó un papel importante en la guerra contra el Cartel de Cali.
Tras la muerte de su tío en el 2002, cuando se encontraba en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, ‘Chicho’ acompañó a Diego León Montoya -alias Don Diego- en la conformación de ‘los Machos’, organización armada con la que le disputaron el control del narcotráfico en el norte del Valle a Wilber Varela, alias Jabón, quien fundó ‘los Rastrojos’.
Pero en el 2011 ‘los Machos’ se vieron fuertemente golpeados en su guerra contra ‘los Rastrojos’, al punto de que en el departamento sólo quedaban un poco más de 30 de sus integrantes. Esto hizo que Héctor Mario pidiera ayuda de otra banda criminal que no tenía presencia en esta zona del país: ‘los Urabeños’.
La información que se tiene sobre esta alianza es que ‘Chicho’ se trasladó hasta Necoclí, en Antioquia, donde sostuvo una reunión con los jefes de la organización del Urabá, en la que les ofreció al Valle del Cauca como su nuevo botín. El pacto consistía en que el excabecilla de ‘los Machos’ les entregaba los contactos y las rutas del narcotáfico en el Pacífico y el Cañón de las Garrapatas, si ‘los Urabeños’ ponían su nombre y su dinero. Las ganancias se repartían entre ambos.
De esta forma, miembros de ‘los Urabeños’ comenzaron a llegar a la región en el 2012 y organizaron a los reductos que quedaban de ‘los Machos’ en el norte del Valle. Poco a poco fueron ganando terreno en municipios como Tuluá y Buenaventura, lo cual provocó un nuevo enfrentamiento con ‘los Rastrojos’ que ha dejado una decenas de muertos en los últimos meses.
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…
El asesinato de Diego Valencia Camayo, un niño de 11 años, ha conmocionado a Risaralda…
En los últimos años, los casinos en línea en Colombia han experimentado un crecimiento notable,…