El score es algo que todos debemos tener en cuenta, un dato que influirá en nuestra capacidad de endeudamiento siempre que queramos pedir un crédito o hipoteca. Un factor importante en países como Colombia en los que se efectúan muchos pagos a crédito.
El score o score crediticio es una métrica económica para medir la solvencia de las personas y empleas. Una puntuación numérica dinámica que cualifica según el historial crediticio de cada persona física o jurídica. El valor numérico cambiará en función de cada central de riesgo; en esencia se nos calificará en cinco grupos: excelentes pagadores, buenos pagadores, pagadores mediocres, malos pagadores y muy malos pagadores.
Las centrales de riesgo o burós de crédito son las encargadas de generar el SCORE a cada persona. Cada entidad bancaria puede tener asignado un score propio, pero por regla general trabajan con los datos de las centrales de riesgo.
El score se define esencialmente por nuestra historia crediticia. Una vez empezamos a incorporar compras a crédito o solicitamos una cuenta bancaría con tarjeta de crédito, empezamos a generar datos. En contra de lo que mucha gente suele pensar, esta información no tiene porqué ser negativa. Podemos tener un buen historial crediticio, sin ningún tipo de “mancha” financiera. Como mejor sea
Nuestro SCORE dependerá de todos los datos recopilados en nuestro historial crediticio y afectará a futuras operaciones con crédito. Para tener un buen SCORE t recomendamos:
En el caso del score generado por las centrales de riesgo en Colombia, están obligadas por ley a facilitar los datos e historial crediticio a toda persona física. Podremos consultar gratis nuestra información en Datacredito o CIFIN (principales centrales de riesgo en Colombia). Ambas plataformas tienen servicios de pago, con los que tendremos información adicional y otras facilidades. Algo realmente útil, sobretodo en el caso de empresas o profesionales que quieran llevar un control más exaustivo de su estado crediticio. A veces, puede ser complicado realizar la consulta de manera gratuita por lo que te facilitamos unas guías:
Saber si tengo o no un buen score será muy fácil. Por ejemplo, en Datacredito, se nos asignará una puntuación entre 150 y 950. Siendo 150 la peor puntuación y 950 la mejor. No hay que aspirar a 950, a partir de 650 puntos podremos considerar nuestro SCORE como bueno. La puntuación no solo tiene en cuenta nuestro historial crediticio, también otros factores como nuestro total de ingresos.
Los emprendedores beneficiarios de los créditos de cero interés de Fonder Valle ahora cuentan con…
Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, ha experimentado una serie de atentados violentos…
La ciudad de Buga será el epicentro de la ‘Carrera 5K por la Equidad’, organizada…