Toda empresa debe contar con una serie de medidas para prevenir y minimizar al máximo posible los riesgos laborales derivados de la actividad de la empresa, independientemente del departamento y tarea a desarrollar.
A lo largo del presente artículo, se ofrece más información sobre los riesgos laborales y sobre su prevención, que ayudará a eliminar todos aquellos accidentes profesionales que se puedan ocasionar, al igual que cualquier tipo de enfermedad profesional. La prevención de riesgos laborales, además, ayuda a que el trabajo se desempeñe en condiciones seguras, lo que puede resultar una gran satisfacción, tanto por parte de la empresa, con unos mayores beneficios y productividad, como por parte de los trabajadores, con mayor motivación.
Antes de comenzar, como riesgo laboral, se entiende aquella posibilidad ante la que se encuentra expuesto el trabajador de sufrir algún daño que esté derivado de su puesto de trabajo, pudiendo darse casos en los que puede llegar a ser inminente o grave, cuando las posibilidades de que ocurra un accidente son muy elevadas, de forma que pueden tener consecuencias muy importantes.
En cualquier puesto de trabajo existen aspectos y elementos que deben encontrarse presentes de forma inevitable para poder llevar a cabo la actividad empresarial, a pesar de que esto pueda provocar un daño en perjuicio de la salud del trabajador, y es lo que se conoce como factor de riesgo.
Los factores de riesgo han de presentar una medida de seguridad, estando siempre relacionados diversos conceptos. Las medidas de seguridad en una empresa suelen tener en cuenta cuatro factores:
La prevención de riesgos en el trabajo consiste en establecer una serie de medidas para todas y cada una de las actividades que se desarrollan en el día a día de una empresa, con el fin de evitar todos aquellos riesgos derivados de las mismas.
La prevención de riesgos laborales queda recogida en la norma marco Ley 31/1995, 8 noviembre 1995 (LPRL), la cual establece expresamente el derecho con el que cuentan todos los trabajadores de quedar protegidos en su puesto de trabajo por parte del empresario, siendo un deber que debe cumplir la empresa.
En la propia LPRL se insta al empresario, concretamente en el artículo 15, a tomar las medidas necesarias de prevención siguiendo principios como: evaluar aquellos riesgos que no se pueden evitar, sustituir aquellos artículos peligrosos por otros que entrañen el mínimo riesgo de peligro, anteponer medidas que aboguen por la protección colectiva sobre la protección individual o adaptar el trabajo a cada persona.
En LPRL se establece un apartado sobre los derechos de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales en su trabajo (un claro ejemplo sería recibir formación sobre cómo prevenir los riesgos a los que está expuesto en su actividad laboral) y también sus obligaciones (como contribuir con el empresario para que el mismo pueda proporcionar unas seguras condiciones de trabajo)
En la prevención de riesgos laborales es preciso realizar una evaluación de riesgos, tratando de evaluar la importancia de los diversos riesgos dentro de la actividad en el puesto de trabajo de los empleados que no se puedan evitar de ninguna forma. El estudio de dicha evaluación ayudará a que el empresario tome las decisiones pertinentes al respecto para poder adoptar las medidas apropiadas.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…